Cancún, en alerta máxima por fuga masiva de reos

CANCÚN.— La ciudad de Cancún, y particularmente quienes viven en fraccionamientos, regiones y zonas aledañas a la Cárcel Pública vivieron una jornada de temor ante la fuga masiva de reos ocurrida la noche del martes pasado; el PAN exige a la federación que asuma el control de la seguridad pública en Quintana Roo, mientras que la Secretaría Estatal de Seguridad Pública no descarta complicidad del personal al interior.

Rehabilitacion1En conferencia de prensa, Juan Pedro Mercader, titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, dijo que los reos pudieron tener ayuda de personal del lugar, ya que por protocolos de seguridad el área cuenta con dos puertas y/o filtros que no deben abrirse de manera simultánea.

El funcionario anunció la suspensión del director Joel Flores Cardoso y quien se quedará a cargo será el subdirector Librado Alvarado.

Precisó que tomó la decisión para el deslinde de responsabilidades y la investigación pertinente.

Asimismo, indicó que ya se ubicó el número de taxi económico que supuestamente se utilizó para la fuga y que ya fue inmovilizado.

En relación con la situación de la cárcel, dijo que se revisarán los protocolos de seguridad para descartar “fallas” humanas.

En la rueda de prensa también comentó que los internos ya habían horadado una pared, que por su peligrosidad no estaban autorizados para recorrer áreas abiertas.

De igual forma, explicó que el escape fue en la zona de Albatros, que cuenta con doble muro de concreto como refuerzo.

El funcionario indicó que ya se solicitó colaboración a los estados de Campeche, Yucatán y Tabasco, con la finalidad de difundir fotografías de los evadidos.

Mercader insistió en señalar que el penal de Cancún no reúne las medidas de seguridad al convertirse en un centro penitenciario estatal, por lo que una solución es la construcción del nuevo centro penitenciario en Leona Vicario.

Por su parte el Partido Acción Nacional, a través de su presidente estatal, Eduardo Martínez Arcila, exigió a la Federación intervenga de manera contundente en Quintana Roo y asuma el control de la seguridad pública. “La fuga de 10 reos altamente peligrosos de la cárcel de Cancún es un claro signo que la seguridad publica en nuestro estado está colapsada”, sentenció.
“Llevamos prácticamente todo el mes de julio con incidentes de violencia, robos, asesinatos, ejecuciones, en fin, todo un glosario de delitos graves que se han estado cometiendo a diario en Cancún, Chetumal y Playa del Carmen, principalmente; el tema desde luego que es delicado y está ya fuera de control”, enfatizó Martínez Arcila.

El también diputado electo, señaló que hay un riesgo que esta ola de violencia impacte a la temporada alta de turismo que se está dando actualmente en los destinos turísticos del estado, “se deben tomar medidas extremas y una de ellas debe ser que el gobierno estatal solicite ya la intervención de las fuerzas federales, que vengan a salvaguardar la vida, integridad y seguridad de la ciudadanía y a los miles de visitantes que se encuentran actualmente disfrutando de las vacaciones de verano”, puntualizó el líder panista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s