Foro de eficiencia energética en la UT Cancún

CANCÚN.— La Universidad Tecnológica de Cancún fue la sede del Foro de Eficiencia Energética y Sustentabilidad organizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dirigido al sector empresarial con la intención de mejorar el uso energético por medio de la implementación de energías limpias.

ForoEn representación del rector de la UT Cancún, Dr. Javier Villanueva Marrufo, la directora de Extensión Universitaria y Servicios Estudiantiles, Elena Múgica Silva, señaló que este foro es muy importante para la comunidad universitaria y académica de la institución, ya que permite conocer de primera mano la información relativa al aprovechamiento de energías renovables.

Indicó que para este evento se invitó a unos 70 empresarios de Cancún para que personal del área de mantenimiento, preferentemente, tuvieran la oportunidad de actualizarse en temas de eficiencia energética.

“El interés de la Comisión Federal de Electricidad y de la Universidad Tecnológica de Cancún es que podamos aprovechar al máximo con los menores recursos la energía que se genera en el estado”, precisó.

Por su parte, Matías Bermúdez Guerra, subgerente comercial de la CFE, expresó que dentro del marco de la Reforma Energética promovida por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la comisión ha visitado a poco más del 60 por ciento de los clientes que van a tener la oportunidad de participar en un nuevo mercado eléctrico mayorista.

“Además de darles a conocer los alcances de la Reforma Energética, hemos logrado obtener de ellos sus impresiones y los requerimientos que necesitan para hacer más eficientes sus procesos de energía eléctrica en sus empresas, o en hoteles o en sus universidades”, dijo.

Está el tema de la generación de energías limpias, en lo cual –manifestó- que el gobierno busca incentivar el uso de las mismas entre el sector empresarial; por lo cual, se llevan al cabo este tipo de foros en los que se aborda las expectativas y condiciones actuales que van a tener las empresas, los clientes para entrar en el marco de generación de fuentes de energías renovables.

En el marco de la presentación del foro, se contó con la intervención del ingeniero Alejandro Román Vargas, gerente de mantenimiento de la cadena Palace Resorts, quien tras referir que se hace cargo de 13 hoteles, agradeció el apoyo que ha tenido por parte de la CFE para transitar a una eficiencia energética en los consumos de los centros de hospedaje.

Refirió que con la Reforma Energética viene aparejado el uso de energías limpias, para lo cual en los hoteles de la cadena se han instalado celdas fotovoltáicas y solares, además de hacer una serie de cambios para contar con equipos de alta eficiencia energética.

“Tenemos casi el 80 por ciento con motores eficientes, cambiamos todo el equipo de refrigeración e implementamos un programa de ahorro de energía”, mencionó, al tiempo que dijo que la CFE les ayudó en la instalación de un sistema de automatización que ayuda a controlar los insumos y, con lo que se ha llegado a tener un ahorro significativo.

Para hablar sobre el tema de energías renovables y edificaciones sustentables, se contó con la participación del consultor independiente, Ramón Rosas Moya, quien hizo referencia a los cambios que se han ido dando en el uso de energías limpias, enfocándose principalmente al uso y aprovechamiento de la energía solar y la eólica, como fuentes de energía que pueden utilizar las empresas en la región.

Anuncios

Un comentario en “Foro de eficiencia energética en la UT Cancún”

  1. A toda la comunidad Universitaria: quiero compartir mi experiencia en la Universidad Tecnológica de Cancún, en la cual está ocurriendo discriminacion y preferitismos por parte del Director Gino Madrazo con mi companiero Graniel Garcia Fernando, el cual nos comento que el tiene contactos con una tal Elena Mujica y que a el no lo podian reprobar y que las maestras son unas pendejas por atreverse. A el y a otros de mis compañeros se procedio a su baja ya que habian reprobado dos materias, pero el jueves nos enteramos que a Graniel le habian dado un chance mas para acreditar una materia y tomar un recursamiento y no dejar la escuela, por tal motivo un compañero fue a la dirección para solicitar el mismo apoyo, a lo que el Director Gino les dijo que no.

    De que privilegios goza Graniel? que mis otros compañeros no y que ellos tengan que regresar hasta el proximo año?. Sera que gino protege así a su topoyiyo (su hijo)? Este es el tipo de profesionistas en lo que nos convertioremos, esto es nuestro orgullo UT, esto es lo que nos enseñan nuestros profesores y directivos? o a caso tenemos que ir a chupar con el profe Julio Moreno pa q nos cambie la calificacion? Quiza el objetivo de los directivos es formar un futuro presidente?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s