Capacita Sesa a profesionales de la salud para prevención de violencia

CANCÚN.— Con el objetivo de fortalecer las herramientas en materia de detección, prevención y atención a personas que padecen violencia, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) capacita a profesionales de la salud del Hospital General de Cancún, “Jesús Kumate Rodríguez”, sobre la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

SaludLa instrucción concluirá en el mes de diciembre próximo, para garantizar que los más de 1 mil trabajadores de la salud tengan conocimiento de esta norma, dijo.

El galeno explicó que la NOM 046-SSA establece los criterios para la detección, prevención, atención médica y orientación que se proporciona a los usuarios de servicios de salud.

Conforme a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo y del secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, se otorga capacitación personalizada al personal del Hospital General, con el fin de que puedan identificar y detectar a las personas que están en situación de violencia o a quienes se encuentren involucradas, para canalizarlas a los servicios especializados de atención de violencia.

Al respecto, la responsable del Programa de Prevención de Violencia de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Dulce López Carrera, agregó que la instrucción brinda a los profesionales de la salud las herramientas para que sepan qué hacer en caso de que atiendan a pacientes que han sufrido violencia.

Detalló que los temas que aborda la capacitación se refieren a la diferencia entre sexo y género; responsabilidades del personal de salud, protocolos de atención, detección abierta o cerrada, identificación de tipo de violencia; evaluación de riesgos; establecimiento del plan de seguridad; referencia a otras instancias y consejería.

—Es parte de la responsabilidad del personal de salud saber detectar si algún usuario de servicios de salud está sufriendo algún tipo de violencia y otorgarles consejería para que se acerquen a los servicios que ofrece la Sesa, para prevenir la violencia —indicó.

Señaló que los módulos especializados para atender pacientes (hombres y mujeres) que hayan sufrido algún tipo de violencia, se localizan en el Hospital General de Cancún y brindan atención de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

Cualquier persona interesada en temas de prevención de violencia, puede llamar al teléfono 840 17 55, que atienden de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, para solicitar información; el servicio telefónico 066 de emergencias pertenece a la red para prevenir violencia y canaliza a los interesados con psicólogos que les brindarán atención; también está el número telefónico 888 66 40, extensión 108, de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, para solicitar información, indicó la especialista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s