Una realidad el Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola

CHETUMAL.— El gobernador Roberto Borge Angulo se congratuló de que, luego de arduas gestiones, fue aprobada y anunciada la creación del “Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable en Quintana Roo” (Cidas-Q.Roo), con un presupuesto superior a los 55 millones de pesos, en un beneficio sin precedente para la actividad apícola en Quintana Roo.

Apicola—Es un enorme logro para Quintana Roo, porque con ello se hace realidad el viejo anhelo de contar con el apoyo de profesionistas e investigadores altamente especializados en la actividad apícola, lo que permitirá el mejoramiento genético de las abejas y elevar la productividad de los más de 3 mil 500 apicultores de nuestra entidad —señaló.

El jefe del Ejecutivo expuso que el Comité Técnico y de Administración del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Quintana Roo, aprobó el pasado 15 de julio la propuesta presentada por la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), para la creación del citado Centro de Innovación, dentro de la tercera convocatoria del Fondo Mixto Conacyt–Gobierno del estado de Quintana Roo, en lo que concierne a la demanda en la modalidad de “Creación y Fortalecimiento de Infraestructura”.

}—El desarrollo de este proyecto es altamente satisfactorio para el Gobierno de Quintana Roo, ya que además de brindar capacitación y apoyo técnico a nuestros productores, este nuevo Centro permitirá la certificación del producto final para colocar la miel quintanarroense en mercados con mayores precios que los actuales —explicó—. Es decir, se potencializará la calidad y la comercialización del producto, en beneficio de nuestros productores.

El gobernador indicó que el Cidas-Q.Roo contará con una inversión de 37.8 millones para equipamiento, recursos humanos y materiales, así como más de 17 millones de pesos invertidos en infraestructura que dará albergue al organismo.

Asimismo, se dispondrá de los sistemas de información necesarios para monitorear de manera permanente los mercados internacionales y nacionales de la miel, para así recomendar a nuestros productores quintanarroenses los destinos más rentables para la venta de la miel quintanarroense.

Roberto Borge recordó que México ocupa el tercer lugar como exportador mundial de miel, gracias al reconocimiento de su excelente calidad en el mercado internacional. La Península de Yucatán ocupa el primer lugar en la producción de miel a nivel nacional, y genera ingresos en beneficio de más de 16 mil apicultores.

—Estimamos que en Quintana Roo hay 234 comunidades con más de 3 mil 500 apicultores, integrados en 22 organizaciones sociales, con cerca de 101 mil colmenas con una producción anual que excede las 3 mil toneladas —detalló—. Por eso es pertinente destacar la relevancia de este nuevo Centro de Innovación, que sin duda será la plataforma para el esperado desarrollo y consolidación de la producción apícola en el Estado.

Por su parte, el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, en conferencia de prensa informó que el Centro se instalará en un edificio de un mil metros cuadrados de superficie, que ha sido proporcionado por la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, el cual contará con un laboratorio de inocuidad y calidad de la miel, y con un laboratorio de patología y genética apícola, que permitirá implementar técnicas de diagnóstico de patógenos que afectan a las abejas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s