Mantiene Sesa acciones contra enfermedades transmitidas por vector

CANCÚN.— Durante esta semana, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) lleva a cabo acciones para prevenir enfermedades transmitidas por vector como dengue, chikungunya y zika, entre las cuales se apuesta por el control larvario, indicó el jefe la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

Vector 1En este sentido, el galeno dio a conocer que en la presente semana –del 25 al 29 de julio- realizan actividades de control larvario en las regiones 97 y 99, así como aplicación de larvicidas en Punta Sam y visitas a constructoras de la colonia Álamos, en busca de pacientes con síndromes febriles.

—En la ciudad hay 1 mil 714 ovitrampas, las cuales se leen periódicamente para determinar el índice de mosco Aedes Aegypti transmisor de dengue, chikungunya y zika —recordó—. Esto nos permite enfocar las acciones en ciertas zonas de la ciudad en las que haya aumento el índice de mosco, para mantenerlo a raya, acorde con las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo.

Al respecto, el jefe de Distrito de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Juan Euan Pech, detalló que llevan al cabo control larvario en las regiones 97 y 99, consistente en el ingreso de los brigadistas a los domicilios para identificar y detectar presencia de criaderos de larvas de mosco Aedes Aegypti, los cuales pueden evolucionar hasta convertirse en mosco adultos, capaces de transmitir enfermedades aedicas.

Hizo énfasis en la importancia de que la cultura de prevención de enfermedades transmitidas por vector extienda a toda la familia, mediante la promoción del uso de mosquiteros dentro de los domicilios, la revisión de las casas, patios y azoteas, al menos una vez a la semana, para detectar criaderos de larvas y proceder a su destrucción.

Todos los lugares en los que se almacena agua, como tinacos, cubetas y bebederos de mascotas, se deben voltear o tapar; los recipientes útiles se deben mantener limpios, tapados y lavados con frecuencia, si no están en servicio, se deben destruir y colocarlos en la basura.

Por su parte, Jorge Gutiérrez Contreras indicó que ante la presencia de cualquier malestar general como cefalea y dolor de huesos, se acuda al médico para recibir tratamiento y por ningún motivo automedicarse.

Expuso que el dengue presenta fiebre, malestar general y dolor de cabeza, entre otros síntomas, mientras que el chikungunya produce dolor intenso en las articulaciones, es decir las uniones entre los huesos, cansancio, erupción cutánea o rash y el zika, además de fiebre y malestar general produce ronchas y conjuntivitis sin secreción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s