Preparada Sesa en caso de presentarse algún fenómeno hidrometeorológico

CHETUMAL.— Los Servicios Estatales de Salud (SESA) se encuentran preparados con personal, equipos, brigadas, instalaciones, insumos médicos, y abasto de medicamentos para atender a la población que lo requiera en caso de presentarse algún fenómeno hidrometeorológico informó su titular el doctor Juan Ortegón Pacheco.

SesaExplicó que por instrucciones del jefe del Ejecutivo estatal desde el inicio de la temporada de huracanes, la institución estableció una estrecha coordinación con las autoridades de Protección Civil para garantizar la atención médica de la población, para lo cual a partir de esa fecha se activaron los comités jurisdiccionales y municipales de salud.

—En la SESA contamos con el suficiente abasto de medicamentos, unidades médicas móviles, personal en centros de salud urbanos y rurales, vehículos con maquinaria pesada y brigadas médico epidemiológicas para su movilización hacia las áreas que se requieran en el caso de alguna contingencia —sostuvo.

Ortegón Pacheco dijo que también se estrechó la coordinación con el personal para brindar atención médica y psicológica, control de vectores, promoción a la salud y prevención de enfermedades, vigilancia epidemiológica en áreas de riesgo, monitoreo ambiental, vacunación y vigilancia sanitaria.

Los Servicios estatales de Salud cuentan en Othón P. Blanco con 44 centros de salud, Bacalar 28, Benito Juárez 19, Cozumel 2, Isla Mujeres 1, Lázaro Cárdenas 14, Solidaridad 3, Tulum 5, Felipe Carrillo Puerto 33, José Mórelos Morelos 19, lo cual hace un total de 168 unidades urbanas y rurales para la atención de la población que así lo requiera.

Asimismo cuenta con 16 Unidades Médicas Móviles: 7 en el área de la Jurisdicción Sanitaria 1 (Zona Sur), 4 en la Jurisdicción Sanitaria 2 (Zona Norte), y 5 en la Jurisdicción Sanitaria 3 (Zona Centro).

Del mismo modo se encuentran listas para entrar en operación 6 brigadas médico epidemiológicas adscritas a la Jurisdicción Sanitaria 1; 10 en la Jurisdicción Sanitaria 2 y 6 en la Jurisdicción Sanitaria 3.

También se cuenta con personal médico, materiales de curación y demás insumos en los 5 Hospitales Generales, 4 Hospitales Integrales y el Hospital Materno Infantil Morelos. Así como también 17 Unidades de Especialidades Médicas (UNEME).

Ortegón Pacheco agregó que además los Servicios Estatales de Salud cuentan con el apoyo de 66 vehículos, 58 máquinas pesadas nebulizadoras, 100 motomochilas, 29 termonebulizadoras y 40 bombas aspersoras que forman parte del equipo del departamento de enfermedades transmitidas por vector para su movilización en las zonas que se requieran.

—Las brigadas médicas, unidades de salud, hospitales y unidades médicas móviles cuentan con medicamentos para la atención de todo tipo de enfermedades como dermatológicas diarreicas respiratorias y oftálmicas entre otras —aseguró.

Finalmente dijo que para prevenir las enfermedades transmitidas por vector, respiratorias y gastrointestinales, el personal de promoción a la salud se encuentra listo para trasladarse a las comunidades que pudieran resultar afectadas a consecuencia de las intensas lluvias que podrían registrarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s