Acceso a la información, instrumento que apoya el ejercicio de derecho: Beristain

PLAYA DEL CARMEN.— El acceso a la información es un instrumento que apoya el ejercicio de derecho, exige a las autoridades el cumplimento de sus obligaciones, además de verificar la aplicación de los recursos públicos, afirmó la diputada electa Laura Beristain, al repudiar la desaparición de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, además de considerarlo un acto para entorpecer el proceso de entrega-recepción del gobierno venidero, por lo que hizo un llamado para reactivar este órgano.

Laura“No conforme con el revés que tuvo a bien tener parte del ‘paquete de impunidad’, ahora se pretende coartar el derecho constitucional de acceso a la información. La ciudadanía está llamando a rendir cuentas a los otrora poderosos. Es curioso que en medio de solicitudes de información y denuncias de organizaciones civiles, además de las auditorías que se realizarán para recibir a la actual administración, se desaparezca este órgano de transparencia, lo que a todas luces es un acto ilegal”, acusó.

Laura Beristain explicó que el acceso a la información es un derecho vinculado al desarrollo democrático, regulado en la ley y organizado bajo mecanismos específicos. “Precisamente el tema de Transparencia y Buen Gobierno se tratará este jueves 4 de agosto como parte de los foros ‘Que Hable Solidaridad’, donde la presidenta municipal electa, Cristina Torres, ha señalado que su administración privilegiará la rendición de cuentas. Es parte de las líneas que seguirá el gobierno de la alternancia en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, dijo.

Asimismo, la futura legisladora afirmó que la transparencia está directamente relacionada con la clara voluntad de apertura del gobierno, expresada en acciones concretas y visibles que manifiestan la disposición de construir una relación con los ciudadanos basada en la honestidad. “En este sentido, el gobierno del estado no puede limitar un derecho relacionado con la toma de decisiones, es decir, el acceso a la información es fundamental para el desarrollo de las políticas públicas”, dijo.

Con todo, Laura Beristain señaló que desde el Congreso del Estado legislará hacia el fortalecimiento de las políticas de transparencia que renueven a Quintana Roo. “La ciudadanía se ha organizado y está pendiente de cada acto del gobierno, ya despertó, por eso hoy tenemos la oportunidad de demostrar que este gobierno que encabeza Carlos Joaquín va a dar el ejemplo de que la justicia está por encima de cualquier argucia jurídica, basta ya de solapar la corrupción”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s