Saldo blanco en Quintana Roo tras el paso de “Earl”

DestrozoCHETUMAL.— El secretario de gobierno, Román Quián Alcocer, en representación del presidente del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, Roberto Borge Angulo, informó que en este momento prevalece la Alerta Naranja de alejamiento, debido a que el huracán “Earl” prácticamente está fuera del estado.
De la misma manera, hizo un reconocimiento a los Ayuntamientos de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, quienes de manera protocolaria activaron en tiempo y forma sus comités, ayudando de manera inmediata a la población.
Luego de encabezar la última sesión del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, el secretario de Gobierno destacó que luego de la contingencia que se presentó por el huracán “Earl” se reporta saldo blanco en todo el estado.
—Con el apoyo de la Marina, Ejército, las policías Federal y Gendarmería, Estatal y Municipal, trabajando de manera coordinada, obtuvimos saldo blanco ante la emergencia —dijo—. Felicitamos a la población que siguió al pie de la letra las indicaciones de prevención por parte de las autoridades, evitando accidentes.
Asimismo, por conducto del gobernador Roberto Borge Angulo reconoció el trabajo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la atención, coordinación y apoyo oportuno brindado en los trabajos preventivos para proteger a los visitantes y ciudadanos.
Por su parte, Juan Granados Ontiveros, encargado del despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, manifestó que el huracán “Earl” tocó tierra a la 1 de la mañana, lo que trajo consigo vientos moderados en la parte Sur de Quintana Roo.
—Los vientos por el paso del sistema hidrometeorológico fueron mínimos —recalcó—. En este momento estamos en Alerta Naranja, de alejamiento, y podemos decir que prácticamente el Estado no corre ningún riesgo, ya no hay ningún peligro. El sistema, ya como Tormenta Tropical, está ingresando a Campeche con rumbo definido hacia el Golfo de México.
Carlos Trelles Bravo, director de Análisis y Evaluación de Emergencias de la SEGOB, agradeció al Gobierno de Quintana Roo la disposición y coordinación demostrada para hacer frente a esta contingencia, y de igual manera, señaló que las medidas fueron puntuales, lo que permitió tener magníficos resultados.
El Comandante de la 11 Zona Naval, Vicealmirante Carlos Fernández Monforte, destacó los patrullajes y puntos de apoyo que se proporcionaron en Mahahual, Felipe Carrillo Puerto, Ribera del Río Hondo para movilizar y alertar a los pobladores por el paso del sistema.
Asimismo, el Coronel de Caballería DEM Tomás Amador Ramírez, Comandante de la VII Región Militar, en su intervención destacó la estrecha coordinación y aplicación de las estrategias para salvaguardar vidas y preservar el patrimonio, situación que brindó buenos resultados en los puntos establecidos para apoyar a la población civil.
Por su parte, el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Jorge García Castillo, informó que el apoyo inmediato a las colonias de la capital del Estado que se vieron afectadas por los vientos y los daños menores provocados como caída de cables y cortes de energía, quedarán listos esta misma tarde.
José Alejandro Pérez Barrios, Inspector de la Policía Federal, informó que las carreteras Chetumal-Mérida, Chetumal-Cancún y Chetumal-Campeche fluyen sin ningún contratiempo, no presentan espejos de agua, no existen cortes y la movilidad es óptima.
Por último, se levantó la sesión permanente del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos y se informó que los próximos boletines informativos serán dados a conocer a través de la página oficial de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s