Sesa emite recomendaciones a mujeres embarazadas para prevenir el zika

EmbarazadaCHETUMAL.— En Quintana Roo se aplican los lineamientos nacionales para reducir los riesgos a la salud de las mujeres embarazadas y su producto, que podrían ocasionar la transmisión del virus del zika, señaló el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco.
Al mes de junio se tiene un registro 5 mil 811 mujeres embarazadas en diversas etapas de gestación, indicó.
Expuso que en todas las unidades de salud se intensificó el monitoreo de las mujeres embarazadas, así como la consejería a aquellas en edad fértil para planificar sus embarazos, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos, y para que apliquen las medidas de prevención contra las enfermedades transmitidas por vector.
El galeno destacó que la medida más efectiva para evitar la transmisión del dengue, zika y chikungunya, consiste en la limpieza de los patios y azoteas de las viviendas para eliminar los criaderos del mosco Aedes Aegypti, portador de esas enfermedades.
El titular de salud en el estado señaló que el combate al mosco transmisor de estas enfermedades no puede ser unilateral, por lo que para la obtención de mejores resultados se requiere de la participación de la población con la limpieza de patios y azoteas.
—Les pedimos que eliminen los cacharros como botellas, bolsas de plásticos, llantas u otros objetos inservibles que pueden acumular el agua de las lluvias, y que mantengan tapados los recipientes en donde almacenan el agua para uso doméstico, para que no se conviertan en criaderos del mosco Aedes Aegypti —dijo.
Señaló que el mosquito transmisor de estas enfermedades habita en las viviendas en donde encuentra floreros, macetas, llantas, envases con agua y otros recipientes que se usan para almacenar agua como cubetas, tambos y cisternas destapadas, los cuales le brindan las condiciones para su reproducción.
A las mujeres embarazadas se les recomienda usar repelentes indicados por el médico, en sus domicilios buscar y destruir posibles focos de criaderos de mosquitos, cubrir la piel con camisas de manga larga, pantalones y calcetines, usar pabellones en las camas o hamacas, colocar mallas o mosquiteros en puertas y ventanas y acudir a su control médico prenatal.
Asimismo, se recomienda a toda mujer embarazada que acuda al médico en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, exantema, conjuntivitis (no purulenta), cefalea, mialgias, artralgias o dolor retrocular.
El virus del zika se puede transmitir por vía sexual, por lo que también se recomienda el uso de preservativos.
Para reducir los riegos que representa el zika a la salud de las mujeres embarazadas y su producto, Ortegón Pacheco destacó la importancia ahora más que nunca de la participación de la población en la limpieza de patios y azoteas.
También exhortó a la población evitar tirar recipientes (botellas, vasos desechables, bolsas de plástico y otros) en lotes baldíos, las calles y lugares de reunión o convivencia como parques, iglesias, centros laborales, recreativos y mercados.
La infección, dijo, puede cursar en forma asintomática en el 80 por ciento de los casos, lo que representa un serio riesgo a la salud de las mujeres embarazadas, ya que éstas pueden tener la enfermedad y no presentar síntomas por lo que la aplicación de las medidas de prevención son prioritarias.
A la semana 29 en Quintana Roo se han registrado 4 casos de zika, de los cuales únicamente uno se ha confirmado en una mujer embarazada, a la cual se le da el seguimiento médico correspondiente a fin de salvaguardar la salud de la madre y su producto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s