Cumple un año el Centro Regional de Simulación y Destrezas Médicas

SimuladorPLAYA DEL CARMEN.— Al cumplir un año de su puesta en operación, el Centro Regional de Simulación y Destrezas Médicas cumple con éxito su función, destacó el Secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco.
El titular de la SESA, felicitó en nombre del gobernador Roberto Borge Angulo al personal de este espacio que sirve para el entrenamiento, en un ambiente lo más parecido al contexto real, a los trabajadores de la salud responsables de la atención de partos y el manejo de las emergencias obstétricas y neonatales.
Con el funcionamiento del Centro Regional de Simulación y Destrezas Médicas (Ceresidem), que se encuentra dentro de las instalaciones del Hospital General de Playa del Carmen, Solidaridad, el Gobierno del Estado refrendó su compromiso con la calidad y la protección de la salud de los quintanarroenses.
La entidad, asimismo, al contar con este espacio se ubica a la vanguardia en la capacitación de los responsables de la atención de partos y el manejo de las emergencias obstétricas y neonatales en las unidades del primer y segundo nivel de atención e incluso a las parteras tradicionales, con lo cual se beneficia de manera directa a alrededor de 29 mil mujeres embarazadas anualmente.
En el presente año se ha otorgado capacitación gratuita a personal del IMSS, ISSSTE, SESA y Hospitales particulares, detalló el galeno.
El Cersidem en el que se invirtieron 4.5 millones de pesos de recursos federales fue inaugurado por el gobernador Roberto Borge Angulo el 11 de agosto del 2015, ofrece un espacio para la capacitación del personal a través de la simulación clínica, permitiendo el desarrollo de habilidades y destrezas en todos los niveles de práctica en salud sin representar riesgo al paciente.
Al respecto, el jefe del Centro de Simulación, Ivar Rocha Burgoa, detalló que el Centro está operado por instructores de las Universidades Harvard, Valdecillas, UNAM e Instituto Politécnico Nacional, que utilizan simulación clínica para facilitar el entrenamiento de cualquier profesional de la salud en un ambiente seguro, utilizando el modelo de conceptualización de aprendizaje Debriefing (uso de preguntas y seguimiento de instrucciones).
Los cursos que se han otorgado son reanimación cardiopulmonar,atención de hemorragia obstétrica, cateterismo vesical,parto instrumentado, preclamsia,eclamsia,sepsis,dolor torácico,infarto agudo al miocardio, enfermedad vascular cerebral, cetoacidosis, traumatismos y atención de urgencia en recién nacidos, entre otros.
La modalidad de evaluación es 20 por ciento teórica y 80 por ciento práctica y se entregan certificados al personal que completa y aprueba su capacitación.
El centro cuenta con 3 estaciones en la primera se atiende a un maniquí adulto que puede presentar infarto agudo al miocardio, traumatismo craneoencefálico y urgencias, en la segunda estación la práctica es con un maniquí de mujer embarazada que sirve para recrear urgencias obstétricas y atención de parto. En la tercera estación la práctica es con un maniquí de recién nacido al cual se le otorga atención de urgencia.
Cada estación cuenta con monitores, desfibrilador, camillas, cuna de calor radiante en el caso de la unidad pediátrica, además de carros rojos con medicamentos y material para atención médica de urgencia, primero se da capacitación teórica por medio de videos y explicación verbal, posteriormente se simulan situaciones de urgencia y los participantes realizan maniobras que ponen a salvo la vida, concluyó el especialista.
Con estas acciones se busca simultáneamente mejorar el trabajo en equipo entre los prestadores de servicios de salud y preparar a los equipos multidisciplinarios para el manejo de crisis durante la atención de emergencias obstétricas y neonatales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s