Foros de consulta para la implementación del nuevo modelo educativo

ForoCANCÚN.— Los días 24, 25 y 26 de agosto se realizarán foros de consulta en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, respectivamente, para analizar con maestros, ciudadanos y todos los involucrados en la educación el nuevo modelo educativo, en busca del concenso para su implementación en el 2018.
Así lo dio a conocer el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, durante la inauguración del taller “Lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) para jefes de sector y supervisores de educación básica”, en el marco de los preparativos del ciclo escolar 2016-2017, con énfasis en la elaboración de la Ruta de Mejora de cada escuela.
Mencionó que a partir del mes de septiembre, la Secretaría de Educación y Cultura abrirá el acceso a un sistema en línea, donde las personas interesadas podrán opinar sobre el nuevo modelo educativo, que calificó como el corazón académico-pedagógico de la Reforma Educativa.
Al dirigirse a los 164 supervisores y jefes de sector que participan en el taller, les aseguró que “ustedes, con los directores y maestros de las escuelas, a través de los Consejos Técnicos Escolares, harán los consensos necesarios sobre la importancia de implementar el nuevo modelo educativo”.
Explicó que a partir del ciclo escolar 2018-2019, entrará en vigor este modelo educativo, lo que significa que “debemos trabajar arduamente en el ciclo 2016-2017 para que el siguiente, el 2017-2018, sea para la construcción de libros que emanarán de los contenidos que se habrán trabajado en la propuesta curricular”.
En otra parte de su mensaje, Alonso Ovando propuso la creación de un cuerpo colegiado de supervisores con el apoyo de los jefes de sector, mediante el cual, se profesionalice el trabajo que se realiza en el sector educativo y se entreguen mejores cuentas en beneficio de la educación.
En su intervención, el delegado de la Secretaría de Educación Pública, José Manuel Gil Padilla, destacó que como representante de la SEP, está confiado en el profesionalismo y dedicación de las autoridades educativas estatales, encabezadas por José Alberto Alonso Ovando, de los supervisores, jefes de sector, directores y maestros, sobre el éxito del consenso para implementar el nuevo modelo educativo.
Puntualizó que Quintana Roo es uno de los estados más favorecidos con la Reforma Educativa y puso como ejemplo que el Programa Escuelas al CIEN, está atendiendo 413 planteles este año, en el 2017 hará lo mismo con otros 300 para finalizar con 300 más en el 2018.
En su oportunidad, el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Olivera González, durante la exposición de motivos del taller, dijo que el objetivo es conocer la actualización para la organización y funcionamiento de los CTE, y analizar las implicaciones de este documento en el desempeño de la función del supervisor en las escuelas de educación básica.
Entre los temas abordados en el taller, destacan: balance de los CTE 2015-2016; lineamientos para la organización, funcionamiento de los CTE y sus implicaciones para la función supervisora; la Ruta de Mejora Escolar, lo que el supervisor debe garantizar y las funciones del supervisor y las herramientas de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s