Globalización, enemigo poderoso del patrimonio inmaterial

ColoquioCANCÚN.— El patrimonio inmaterial tiene un enemigo muy poderoso, que es la globalización, pero también la intolerancia y la carencia de políticas públicas que lo van marginando, aseguró el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, al inaugurar el “Séptimo Coloquio Internacional sobre Patrimonio Inmaterial: Identidad y Educación, Formar para el Porvenir, una Visión Desde América Latina y el Caribe”.
Entre otras actividades, se realizó la representación artística de la música y danza Maya Pax y se presentó el decreto del Ejecutivo Estatal que la declara como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo, además de conferencias, mesas de diálogo, paneles, debates, eventos artísticos, entre otras.
En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, el titular de la SEyC, aseguró que en el coloquio que se lleva al cabo en el Museo Maya de Cancún durante tres días, se dará continuidad al trabajo de la Unesco, del INAH y de la Secretaría de Cultura federal, sobre las expresiones culturales de nuestros pueblos originarios para que puedan identificarse, revitalizarse y conservarse.
Dijo que al ligar estos esfuerzos institucionales con la educación, el patrimonio inmaterial se fortalece, porque a través de la enseñanza, desde niños, las personas pueden apropiarse de las cosas y entender que al igual que en el caso del patrimonio material, les permitirá ser mejores ciudadanos y comprender mejor el mundo en que viven.
Alonso Ovando agradeció a las instituciones, investigadores y expertos que participan en el coloquio, “al comprometerse en la tarea de obtener información que nos sirvan a los gobiernos para tomar decisiones y hacer políticas públicas en beneficio de nuestro patrimonio inmaterial”.
Por su parte, la subdirectora de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Edaly Quiroz Moreno, aseguró que el coloquio, surge como una gran iniciativa del INAH en virtud del incansable trabajo que realiza como enlace mexicano con la Unesco, en pro de salvaguardar todas aquellas manifestaciones culturales inmateriales que nos caracterizan como pueblo mexicano.
Durante tres días, se abordarán diversos temas sobre la problemática actual en el tratamiento del patrimonio inmaterial y el papel de la educación formal y no formal para su conservación, con una visión enfocada a las próximas generaciones.
La delegada del INAH en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlett, detalló que el evento se organizó en tres mesas, en la uno se abordará el tema “El trabajo de las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, en el bosquejo e implementación de programas de educación formal y no formal, en la transmisión del patrimonio cultural inmaterial”.
En la segunda mesa se disertará en torno al tema “Red iberoamericana de escuelas asociadas a la Unesco: modelo educativo para la paz y salvaguardia del patrimonio” y en la mesa tres, “El papel de los museos y las nuevas tecnologías en la transmisión del patrimonio cultural inmaterial”, indicó.
En su intervención, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Manuel
Gil Padilla, reconoció el trabajo que realiza la Secretaría de Educación y Cultura en el fortalecimiento y preservación de la identidad cultural de Quintana Roo, tema que guarda un lugar especial en la agenda político-cultural del gobierno estatal.
Dijo que el diez por ciento de los habitantes del estado es de origen maya, motivo por el cual el tema del patrimonio inmaterial cobra gran relevancia, no sólo desde el punto de vista de preservar la identidad de las poblaciones indígenas, sino de incorporarlas al proceso de desarrollo del estado.
La subsecretaria de Cultura de la SEyC, Lilián Villanueva Chan, resaltó que el coloquio reúne a grandes personalidades promotores de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, que nos visitan de diversos estados de la república mexicana y de países como Argentina, España, Costa Rica, Perú, Brasil, Uruguay y Estados Unidos.
Igualmente, a organismos internacionales como la representación de la Unesco en América Latina y el Caribe, además del Centro Cultural para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s