Presenta UT Cancún en Haití programa de estudios de turismo

GrupoCANCÚN.— La Universidad Tecnológica de Cancún que dirige el rector Dr. Javier Villanueva Marrufo fue una de las siete universidades de México, Haití, Quebec y Cuba que participaron en el seminario regional de la Universidad Quisqueya en Haití de la división de turismo para intercambiar experiencias sobre el modelo educativo de cada una de éstas.
El rector expresó que la participación en este tipo de seminarios a nivel internacional, constituye el inicio de una cooperación prometedora en la formación universitaria en turismo y destacó que el seminario fue organizado por la Agence Universitaire de la Francophonie y cofinanciado por el Ministerio de Relaciones Internacionales y de la Francofonía de Quebec.
Por parte de la UT Cancún, fue la directora de la división de Turismo, Mariana Recio, quien estuvo a cargo de presentar ante los asistentes del seminario el modelo educativo que consiste en ser 70 por ciento práctico y 30 por ciento teórico, así como los programas educativos y el mapa curricular de cada una de las especialidades que ofertan: Hotelería, Desarrollo de Productos Alternativos y Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.
Tras la exposición que realizaron las siete universidades sobre sus modelos educativos, Mariana Recio comentó que durante el seminario se hizo un comparativo de cada uno de los campus y se habló de los proyectos que cada programa educativo tiene para las materias integradoras, con el fin de encontrar las mejores prácticas y actividades que ayuden a una mejor formación de los estudiantes.
Otro de los compromisos establecidos durante ese seminario que se llevó al cabo el pasado mes de julio, mencionó que fue hacer un análisis de los proyectos que se llevan al cabo en cada universidad, a fin de mejorarlos, así como la manera en la que se imparten las clases.
Asimismo comentó que las universidades de Quebec, Cuba y México como resultado de su participación en este seminario, se beneficiarán en aspectos tales como la educación a distancia, la integración de lenguas extranjeras en las asignaturas y la creación de destinos turísticos locales por parte de los estudiantes.
La directora de la división de Turismo de la UT Cancún indicó que el emprendedurismo es un área al que estarán dando las universidades un mayor impulso, buscando promover en los jóvenes el interés de que al terminar su carrera tengan la oportunidad de tener su propio negocio.
“Como parte de las estrategias que se van a tomar es la instalación de una plataforma que se llama Geotex (Geotourism explorer), herramienta digital que permite hacer un diagnóstico de las empresas del sector turístico, misma que fue desarrollada por la Universidad de Quebec y Montreal.
Para ello, indicó que será en próximos días cuando vengan los especialistas a instalar la plataforma y a capacitar a cinco maestros de la licenciatura para que dentro de la materia de emprendedurismo, utilicen esta herramienta y puedan los estudiantes desarrollar sus proyectos.
Refirió que Maryse Noël, directora del Ministerio de Turismo e Industrias Creativas de Haití, dijo que este seminario se inscribe dentro de los objetivos del gobierno haitiano, de promover la difusión de experiencias, intercambios y asociaciones en materia de formación universitaria en turismo, teniendo en cuenta el mercado laboral.

Un comentario en “Presenta UT Cancún en Haití programa de estudios de turismo”

  1. A toda la comunidad Universitaria: quiero compartir mi experiencia en la Universidad Tecnológica de Cancún, en la cual está ocurriendo discriminacion y preferitismos por parte del Director Gino Madrazo con mi companiero Graniel Garcia Fernando, el cual nos comento que el tiene contactos con una tal Elena Mujica y que a el no lo podian reprobar y que las maestras son unas pendejas por atreverse. A el y a otros de mis compañeros se procedio a su baja ya que habian reprobado dos materias, pero el jueves nos enteramos que a Graniel le habian dado un chance mas para acreditar una materia y tomar un recursamiento y no dejar la escuela, por tal motivo un compañero fue a la dirección para solicitar el mismo apoyo, a lo que el Director Gino les dijo que no.

    De que privilegios goza Graniel? que mis otros compañeros no y que ellos tengan que regresar hasta el proximo año?. Sera que gino protege así a su topoyiyo (su hijo)? Este es el tipo de profesionistas en lo que nos convertioremos, esto es nuestro orgullo UT, esto es lo que nos enseñan nuestros profesores y directivos? o a caso tenemos que ir a chupar con el profe Julio Moreno pa q nos cambie la calificacion? Quiza el objetivo de los directivos es formar un futuro presidente?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s