CUBA EN LAS OLIMPIADAS

Por N. Mario Rizzo M.
(Corresponsal para el Caribe de UNQR)

LA HABANA.— Cuba es un pequeño archipiélago compuesto por dos islas principales así como centenares de islotes y cayos. Por su superficie ocupa el 106 lugar mundial y por su población el 79º con 11.3 millones de habitantes de los 7 400 que hay en el mundo. Si vamos a los datos puramente económicos tiene, atendiendo a su PIB el 72º puesto y si nos referimos al PIB per cápita el 92º.
De concurrir todos los países con igual nivel de preparación y oportunidades a las Olimpiadas tendría que conformarse con un lugar entre el 72 y el 79 del medallero obteniendo no más del 0.15 % de las medallas en disputa, eso es 3 medallas de cualquier color.
Pero todo lo anterior no pasa de ser puras estadísticas que ilustran pero no dicen toda la verdad ya que desde que se iniciaron las Olimpiadas modernas este país sólo ha estado ausente a 7 encuentros, 2 de ellos luego de llegar al poder los revolucionarios que establecieron un régimen socialista en la isla. Desde su primera participación han acumulado 209 medallas cuando sólo otros 18 estados han podido alcanzar más de 200, o lo que es lo mismo ocupa el 19º lugar histórico en total de medallas conseguidas.
Si revisamos cuidadosamente ese listado saltará a la vista que los EEUU acumulan 2298 seguidos de las tres naciones alemanas (antes de la Segunda Guerra, luego cuando fueron dos estados, y tras la reunificación) con 1264, y en tercer lugar la desaparecida URSS con 1010; le siguen Reino Unido (715), Francia (667), Italia (549), hasta llegar a numerosas naciones que nunca han podido alcanzar título alguno.
Los principales acumuladores de medallas no son de gran población, y exceptuando EEUU y URSS tampoco de gran superficie, eso sí, son países ricos y desarrollados que han podido destinar importantes recursos a la preparación de sus atletas, e incluso nacionalizar extranjeros cuando ha convenido a los intereses del migrante y de la nación receptora, y así por ejemplo sólo entre 1992 y 2008 han participado bajo la bandera de las barras y las estrellas más de 50 atletas procedentes de diversos países.
Con motivo de la celebración en Río de Janeiro de las Olimpiadas 2016 analizar la participación cubana se ha convertido en tema de interés, aunque realmente ha venido ocupando espacios desde que en Barcelona 1992 quedó en 5º lugar con 31 medallas, 14 de ellas de Oro. A partir de entonces su rendimiento ha declinado ocupando los lugares 8 (Atlanta), 9 (Sidney), 11 (Atenas), 28 (Pekín) con leve mejoría en el 2012 (Londres) en que ocupó el lugar 16 no obstante ser el ciclo en que menos medallas totales obtuvo con sólo 15 para un 0,7 % del total.
En todos esos años Cuba obtuvo entre ese 0,7 % de Londres y 1,5 % en Barcelona, siempre por encima del supuesto 0,15 % que debía corresponderle por población, superficie, y desarrollo económico.
Las Olimpiadas de Río de Janeiro están en pleno desarrollo, pero ya Cuba ha igualado sus resultados de Pekín y aspira al menos igualar los de Londres en títulos dorados. Si eso es posible o no sólo lo sabremos cuando la gran fiesta deportiva concluya, durante la cual, si somos buenos observadores, habremos podido conocer que al menos 22 cubanos han competido bajo las banderas de 10 países en 17 deportes diferentes, e incluso entrenadores de boxeo cubanos secundan boxeadores de Azerbaiyán y Marruecos entre otros.
Las Olimpiadas son una fiesta de confraternidad y paz, sin dejar de ser también competencia por resultar el más veloz, el que más alto llega o más fuerte es. Lo interesante de Río es que ha aumentado la proporción de féminas, casi ningún país se vio obligado a no asistir, tuvieron cabida los emigrados y como otras veces antes un conjunto especial internacional asistió.
Que la actuación de Cuba esté en la mira es algo que favorece a todos, que se estudien sus avances y fracasos también es útil. De los resultados finales también hablaremos, en su momento, pero mientras, disfrutemos de algo que sólo cada 4 años podemos presenciar, como si fuese un bello cometa de gran cola y recorrido predeterminado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s