COLOMBIA MARCHA HACIA LA PAZ

Por N. Mario Rizzo Martínez
(Corresponsal para el Caribe de UNQR)

LA HABANA.— En la tarde de ayer los negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC-EP firmaron en esta ciudad el Acuerdo de Paz que debe poner fin a la larga y cruenta lucha que ha desangrado ese país. Pocos minutos después el Presidente Santos se dirigía a la nación.
Tan trascendente resultó el anuncio que el Noticiero Estelar de la TV Cubana no salió al aire hasta terminada la ceremonia y la cadena Telesur comenzó a brindar en vivo la alocución a los colombianos de Juan Miguel Santos.
El acto de la firma fue presidido por el Canciller cubano Bruno Rodríguez quien entregó a cada una de las partes una copia del documento suscrito.
Colombia es un país de más de 1,4 millones de km cuadrados, sin contar las aguas jurisdiccionales, donde habitan 47 millones de personas, la mayoría mestizos, pero también blancos, afrocolombianos, indios, árabes, y otros inmigrantes. Por su PIB ocupa el lugar 28 a nivel mundial y el 4º de Latinoamérica.
La historia de este país, luego de la colonización española, tiene su primer hecho trascendente cuando en 1781 se produce la Insurrección de los Comuneros, movimiento que pretendía limitar el control español sobre la producción y el comercio.
Luego de la independencia obtenida, gracias a las luchas de Simón Bolívar acompañado de una pléyade de hombres dispuestos a darlo todo por la patria Americana, la nación se vio envuelta en las luchas entre centralistas, y federalistas, lo cual marcó toda una etapa.
Colombia fue las Provincias Unidas, La Gran Colombia (incluyó Venezuela, Ecuador y Panamá), la Nueva Granada (Colombia y Panamá), la Confederación Granadina, los Estados Unidos de Colombia y desde 1886 la República de Colombia.
Entre 1899 y 1902 tuvieron la Guerra de los Mil Días, que concluyó con la separación de Panamá, para dar lugar a más de 40 años de luchas entre Conservadores y Liberales. El período de 1946 a 1958 fue conocido como el de La Violencia, durante el cual aparecieron los desplazamientos forzados y hubo más de 300 000 muertos.
Fue entonces, en 1948 que se produjo el Bogotazo, tras el asesinato de J. E. Gaitán, líder de amplio respaldo popular y seguro ganador en las elecciones próximas. Tras gran inestabilidad en 1953 se produce el golpe militar de Rojas Pinillas, quien tras lograr el desarme de las guerrillas existentes masacra a sus integrantes y a sus opositores.
Un llamado Frente Nacional logra en 1957 deponer al dictador, pero ante el progresivo deterioro de las condiciones de vida de la población y tomando en cuenta el espíritu de renovación y combate que ofreció la Revolución Cubana, comienzan a aparecer grupos guerrilleros, muchos de ellos patrocinados por el Partido Comunista u otras fuerzas de izquierda.
Las FARC nacen en 1964, el ELN en 1965, el EPL en 1967, el M19 en 1970. Todo el país es un hervidero donde los enfrentamientos al poder establecido alcanzan cualquier dimensión.
Gestiones de pacificación logran que en 1990 el M19 pase a la vida civil, se convierte en movimiento político y asiste con un candidato a las elecciones. El escogido por la nueva fuerza es Pizarro quien ese mismo año es asesinado de un balazo en pleno vuelo.
Desde entonces varios acuerdos de paz se han gestionado. Más de 54 000 guerrilleros y paramilitares han abandonado los fusiles, pero sin embargo estos últimos han reaparecido como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) o las BACRIM por ejemplo, mientras las fuerzas guerrilleras de las FARC-EP y el ELN han sobrevivido a los mayores empeños del gobierno por eliminarles, contando para ello con la colaboración de los EEUU a través del Plan Colombia.
La vida política ha continuado marcada por una elevada abstención en los procesos electorales y una fuerte corrupción institucional.
Colombia cuenta hoy con más de 222 000 soldados, 35 000 marinos, 14 000 enlistados en la FFAA y 166 000 policías. El mantenimiento de tal aparato militar, incluyendo gastos en equipos y armamento modernos, se ha convertido en verdadero lastre para el desarrollo de un país rico en carbón y petróleo, minerales de todo tipo, amplios recursos hidráulicos, todo tipo de clima, y un laborioso pueblo donde unos 7 000 000 de personas han sido víctimas del conflicto de una u otra forma, de los cuales 260 000 han sido muertos.
Colombia merece la paz y quizás ha llegado a un momento crucial donde resulta posible consolidarla. El Jefe de la delegación gubernamental a las conversaciones de paz extendidas por algo más de cuatro años, Humberto La Calle, ha dicho que se trata del mejor acuerdo posible de alcanzar, mientras Iván Márquez, Jefe de la delegación guerrillera lo ha calificado como el mejor de los combates.
Por su parte el Presidente Santos ha hecho todo lo necesario para dejar sin argumentos a las fuerzas retrógradas que acusan al gobierno de claudicante, castrista o chavista, en su esfuerzo por echar por tierra las negociaciones, las cuales sin dudas han sido muestra de profesionalidad, inteligencia, entrega, y defensa de los principios por cada una de las partes.
Todos han coincidido en agradecer a Cuba ser garante y haber brindado las facilidades necesarias durante estos años, así como las garantías ofrecidas también por el Reino de Noruega, y el acompañamiento de Venezuela y Chile. En los últimos tiempos se han asociado al proceso los EEUU y la Unión Europea, y organizaciones como la ONU y la CEPAL se preparan a desempeñar importantes roles en la puesta en marcha de los acuerdos.
Hoy el Presidente Santos pasó al Congreso el texto de los acuerdos y ha prometido que todo colombiano podrá acceder a una copia antes del 2 de Octubre, fecha propuesta para celebrar el plebiscito que dé su aprobación final.
El camino hacia la paz se ha abierto. Los colombianos deben ahora hacer la parte que les corresponda para no fallar como en intentos anteriores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s