Deudas millonarias, la herencia del gobierno estatal

Obra 3CANCÚN.— La deuda a proveedores del gobierno estatal, uno de los principales retos que enfrentará el gobernador electo Carlos Joaquín, no sólo ahoga las finanzas de la administración pública, sino a empresas del ramo de la construcción, que realizaron obras públicas y no han recibido el pago correspondiente.
Esta situación mantiene en vilo y en crisis a cerca de 300 pequeñas y micro empresas constructoras, por deudas del gobierno estatal y diversos municipios de Quintana Roo. Tal es la situación que se encuentran en riesgo de cerrar, según estimaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Algunos adeudos datan de construcciones realizadas desde el 2012, así como del año pasado y el presente 2016, que involucran a todos los niveles de gobierno. El monto va desde un millón de pesos hasta los 20 millones con cada empresa, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Quintana Roo, Pedro José Santos.
Esta situación ha originado que más del 90 por ciento de empresas pequeñas y micro se encuentren en estado de emergencia, pues por sus características tiene poco margen para hacerle frente.
Santos indicó que hasta ahora ninguna autoridad ha justificado el retraso de los pagos y sólo se limitan a asegurar que serán liquidados, pero no les informan cuándo.
Según la Auditoría Superior de la Federación, en Quintana Roo hay observaciones que suman 676.6 millones de pesos que deben aclararse y la deuda aumentó en la presente administración estatal de 10 mil 37 millones a 22 mil 541 millones de pesos.
Cabe señalar que el gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se comprometió a actuar en contra de los funcionarios que hayan incurrido en algún acto grave de corrupción, y que investigará a detalle el origen de la deuda del estado.
Respecto a la deuda a proveedores, Joaquín González ha dicho que se analizará cada uno de los casos para comenzar a resolverlos
El próximo 25 de septiembre el actual gobernador Roberto Borge entregará el poder del estado a Carlos Joaquín, pero el secretario de Gobierno Román Quian dijo que el 7 de septiembre sería la fecha tentativa de la presentación del último Informe al Congreso, acto que posiblemente sólo sea la entrega de la glosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s