Avance del 95% en Centro de Acopio de Extracción Sustentable de Escamas

PescaCHETUMAL.— Las obras de construcción del primer Centro de Acopio de Escama “Fresh Kay”, que permitirá ampliar la competitividad de 26 cooperativas, 14 centros de recepción y 3 mil trabajadores del mar en todo el estado, registra un avance del 95 por ciento en su primera fase, señaló el gobernador Roberto Borge Angulo.
El jefe del Ejecutivo subrayó que con el apoyo del Gobierno Federal se lograron 11.5 millones de pesos y en este año se invierten 6.3 millones para consolidar el Centro de Acopio, el cual generará esquemas de extracción de bajo impacto, que permitirá garantizar la sustentabilidad de las especies marinas.
—Esta obra se lleva al cabo en el puerto de Chiquilá, municipio de Lázaro Cárdenas —detalló—. Las cooperativas de la zona producen el 60 por ciento de las 4 mil 500 toneladas anuales de pescados y mariscos que se registran en la entidad, de las cuales, el 25 por ciento se exporta a Estados Unidos, Canadá y Japón.
Roberto Borge explicó que mediante la iniciativa “Fresh Kay” se realizará una declaratoria gubernamental del establecimiento de zonas eco-productivas (áreas de extracción sustentable), que permitan darle un posicionamiento de política de uso a los recursos marinos.
Asimismo, el gobernador agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por su apoyo al sector pesquero quintanarroense, ya que durante su administración ha destinado más de 150 millones de pesos en infraestructura, equipamiento, asistencia técnica, capacitación, elaboración de proyectos, estudios de factibilidad, impacto ambiental e insumos biológicos, lo que ha permitido beneficiar a más de tres mil familias que dependen de esta actividad.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, explicó que como parte de la iniciativa “Fresh kay”, se impulsan los proyectos integrales para apoyar a los pescadores a comercializar mejor y de manera sustentable sus productos.
—Organizamos asambleas y reuniones con los pescadores para que, tal y como lo ha ordenado el jefe del Ejecutivo estatal, se impulse el desarrollo de sectores productivos con iniciativas que permitan atraer más recursos en beneficios de los pescadores —indicó.
—Estos beneficios son aportados por conducto del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y productores del mar, con el apoyo del gobierno del estado —apuntó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s