Avanza el Programa Escuelas al CIEN

EscuelaCHETUMAL.— El gobernador Roberto Borge Angulo informó que el Programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional) avanza con éxito en la entidad, atendiendo las necesidades básicas de 1 mil 104 planteles de todos los niveles educativos, con recursos federales por el orden de los 1 mil 484 millones de pesos y que beneficia a más de 273 mil estudiantes.
El jefe del Ejecutivo explicó que a Quintana Roo se asignaron recursos del orden de los 1 mil 484 millones de pesos para el periodo 2015-2018, para rehabilitar 1 mil 104 escuelas, de las cuales 65 corresponden al año 2015, 430 al 2016 y las restantes se atenderán en los dos siguientes años, beneficiando a 273 mil 675 alumnos de todos los niveles educativos.
—Esto es un hecho sin precedente en la historia de la educación del Estado, gracias también al apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Aurelio Nuño Mayer, lo que permitirá atender a las escuelas con mayores necesidades de infraestructura, en beneficio del aprovechamiento escolar del alumnado quintanarroense —señaló.
El gobernador dijo que la reforma educativa en Quintana Roo permite atender con la mayor prioridad la dignificación de la infraestructura de las escuelas con mayores necesidades y rezagos, mediante el Instituto de Infraestructura Física Educativo de Quintana Roo (Ifeqroo).
Por su parte, el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Manuel Gil Padilla, informó que el presupuesto para la aplicación del Programa Escuelas al CIEN se deposita en un Fideicomiso que va suministrando lo necesario conforme las obras avancen, ya sea para anticipos, estimaciones cuando la obra esté al 70 por ciento, y el finiquito correspondiente se otorga cuando la obra concluye y se recibe en los términos contractuales establecidos.
Dijo que a la fecha, con el presupuesto del 2015, están en construcción 65 obras y se han pagado estimaciones por 14.4 millones de pesos. “Según la información que tenemos, 18 de estas escuelas corresponden al año 2015 ya están terminadas y las demás llevan un avance de 90 por ciento”, dijo.
El secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, explicó que mediante el Programa Escuelas al CIEN se rehabilitan los planteles educativos, toda vez que está diseñado a partir de ocho componentes por orden de prioridad y toma como base el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe).
—Se atienden los aspectos de seguridad estructural de las instalaciones, mejora en los sanitarios, instalación de bebederos, adecuaciones para facilitar la movilidad de personas con discapacidad, mejoras de las áreas administrativas y espacios comunes para la convivencia y esparcimiento, además de mobiliario y equipo de conectividad, bardas perimetrales —recalcó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s