Comienza la era de la educación universitaria bilingüe

AlonsoPLAYA DEL CARMEN.— El secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, encabezó la presentación del modelo Bilingüe Internacional y Sustentable (BIS), que a partir de este ciclo escolar se aplicará en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (UTRM), en las carreras de Técnico Superior en Gastronomía y Técnico Superior Universitario en Turismo.
En la presentación del modelo educativo, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, estuvo acompañado de la coordinadora general académica de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Lorena Alvarado Buendía, en representación del titular del organismo, Héctor Arreola Soria, el rector de la UTRM, Jaime Alberto González Mendoza y autoridades universitarias
El titular de la SEyC indicó que la UTRM es la primera institución educativa de nivel superior en Quintana Roo donde se aplica este modelo, único en América Latina, el cual inició en el 2012 en nuestro país, contándose hasta el momento 17 universidades tecnológicas en 12 estados de la república, a la que se suma la universidad quintanarroense.
Este modelo opera bajo un esquema bilingüe inglés-español, en donde los cursos son ofrecidos totalmente en inglés y al igual que su contraparte tradicional, cuentan con una formación orientada a la parte práctica, para garantizar el logro en competencias tecnológicas que requiere el sector productivo, destacó.
Al dirigirse a los estudiantes de nuevo ingreso que cursarán las carreras antes mencionadas, explicó que “ustedes tendrán una ventaja competitiva respecto a otros compañeros suyos que han egresado antes, al contar con el dominio del inglés y de los conocimientos académicos propios de la carrera, conscientes de que competirán con profesionistas de todo el mundo”.
El rector de la UTRM, Jaime Alberto González Mendoza, refrendó el compromiso de la institución por ofrecer una educación de alta calidad y vanguardia, formar profesionistas con competencias de alta pertinencia y visión internacional, colocándose a la vanguardia en la educación superior, estrechamente vinculada a las necesidades del mercado laboral.
Dio la bienvenida a la primera generación de estudiantes que cursarán bajo un modelo que cambia la forma de impartir y recibir clases en un ambiente bilingüe a lo largo de la carrera, con un enfoque global competitivo.
Los docentes también están certificados en idioma inglés y participarán en programas de capacitación para la enseñanza bilingüe, es decir, no sólo que dominen el inglés sino que sepan dar clases en ese idioma, comentó.
Por su parte, la coordinadora general académica de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Lorena Alvarado Buendía, en representación del titular del organismo, Héctor Arreola Soria, dijo: “Vivimos en un contexto globalizado que exige que los profesionistas se desenvuelvan exitosamente en escenarios internacionales”.
En ese sentido, indicó, los futuros profesionales deben estar claros que las posibilidades reales de inserción laboral, están condicionadas no sólo por las destrezas, habilidades y conocimientos de carácter académico, sino por el manejo de diversos idiomas, en este caso del inglés.
Este modelo, además del dominio de otras lenguas, incorpora la característica internacional, que implica la adquisición de competencias equiparables a las obtenidas por egresados de otros sistemas educativos del extranjero, de forma tal que las instalaciones y la calidad del profesorado es de clase mundial, señaló.
En su momento, el director de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Playa del Carmen, Manuel García Maldonado, dijo que con este modelo educativo, se cumple una vieja demanda de los empresarios, para que los nuevos profesionistas del sector dominen el inglés y además, se conviertan en embajadores de la gastronomía regional quintanarroense ante el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s