Conmemorará Sesa la Semana Nacional del Corazón

CANCÚN.— Con el objetivo de fomentar en la población estilos de vida saludables y prevenir enfermedades cardiovasculares, durante el mes de septiembre se realizarán actividades de detección oportuna de estos padecimientos para conmemorar la “Semana Nacional del Corazón”, bajo el lema: “Que la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina”, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

Indicó que en cumplimiento a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, las unidades de salud intensificarán acciones de promoción a la salud y detección de enfermedades como sobrepeso y obesidad, diabetes e hipertensión arterial en adultos mayores de 20 años.
El galeno expuso que el aumento en la ingesta de alimentos ricos en grasa, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, así como la falta de actividad física producen obesidad y sobrepeso, lo que desencadena enfermedades del corazón, enfermedades de las articulaciones, tipos de cáncer como de endometrio, mama y colon, diabetes e hipertensión arterial.
Como parte de las actividades del mes, para celebrar la Semana Nacional del Corazón, que se realizará del 23 al 29 de septiembre, se efectuarán pláticas sobre diabetes, sobrepeso y obesidad, hipertensión, alimentación saludable, diabetes, plato del bien comer, jarra del bien beber, estilos de vida saludable y activaciones físicas, señaló.
De igual forma, dijo que una estrategia de los servicios de salud para contrarrestar estos padecimientos, son los Grupos de Ayuda Mutua (GAM´s). En las unidades de salud del municipio de Benito Juárez cuentan con 28 de estos grupos, los cuales funcionan cada uno, con 25 integrantes.
—Sus miembros son personas que padecen alguna enfermedad crónica y se reúnen periódicamente para realizar actividad física, además de recibir capacitación sobre temas de nutrición y prevención y control de enfermedades —explicó—. Estas personas son valoradas por un equipo multidisciplinario que incluye nutriólogos, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, promotores y activadores físicos para recibir una atención integral.
Por su parte, la responsable del Programa de Atención al Adulto y Adulto Mayor de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Deisy de León Araujo informó que como parte de las actividades, el 13 de septiembre llevarán al cabo una caminata alrededor de la Jurisdicción, a la que están invitadas todas las persona interesadas. Sólo se les pide llevar playera roja y tenis.
Además se realizará una feria de la salud, en la que se harán detecciones de obesidad, diabetes, presión arterial, orientación alimentaria y activación física.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s