El borgismo, sepultado

ComisionesCHETUMAL.— El Congreso del estado vivió otra intensa jornada entre la alianza PAN-PRD-Morena-PES-Panal y la ahora oposición PRI-PVEM para elegir al presidente de la Gran Comisión, que quedó en manos del panista Eduardo Martínez Arcila, así como se nombraron las comisiones, las cuales fueron repartidas entre los miembros de la alianza mayoritaria; Raymundo King se quedó con las manos vacías y el PRI se vio disminuido por la ausencia de Candy Ayuso Achach “por motivos de salud”
Nuevamente la alianza encabezada por el PAN y el PRD “barrió” por completo al tricolor y al verde, cuyos integrantes se quedaron como meros espectadores durante la elección del presidente de la Gran Comisión y el reparto de comisiones. Y si el domingo Leslie Hendricks no pudo convertirse en presidenta de la Mesa Directiva del primer periodo de sesiones, este lunes la frustración fue para Raymundo King, quien se frotaba las manos para presidir la Gran Comisión de la XV Legislatura.
Los priistas pasaron momentos de desesperación en ambas jornadas. El domingo Joaquín Hendricks intentó operar para colocar a su hija y este lunes King de la Rosa quiso hacer lo propio con el apoyo del “Niño Verde”, Jorge Emilio González Martínez, quienes infructuosamente trataron de regresar al “redil” al diputado del Panal, Ramón Javier Padilla Balam, pero se quedaron en el intento y González Martínez se quedó absorto preguntándose porqué de la noche a la mañana la alianza PRI-Verde había quedado disminuida. Pero por si esto no fuera poco para el tricolor, al inicio de la jornada recibió la noticia de que no contaría con Candy Ayuso Achach, quien “por motivos de salud” estuvo ausente del recinto legislativo, sumándose a la deserción de Juan Carlos Pereyra, quien se declaró independiente y después se dijo joaquinista.
El “Niño Verde” cuestionó la ausencia de Candy Ayuso, de quien pidió “revisar” los motivos de su inasistencia, la cual dijo que “se le hacía rara”.
De esta forma, la votación para elegir al presidente de la Gran Comisión fue de 14-10 a favor de Martínez Arcila, quien manifestó que esto apenas empieza, pues reiteró que van por todo en contra del paquete de impunidad que impuso el actual gobernador Roberto Borge.
Además, el fin de semana se vio a Magaly Achach, la lideresa de colonos, en el recinto legislativo. Pero cuando se supondría que la ex presidenta municipal de Benito Juárez estaría allí no solo para apoyar a su hija Candy sino al priismo, se le vio fotografiándose en compañía de la senadora Luz María Beristain haciendo la clásica señal que utilizó Carlos Joaquín durante su campaña política.
Con ello, los joaquinistas priistas manifestaron su preferencia y el borgismo quedó avasallado y sepultado por la nueva mayoría legislativa.
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde en la XV Legislatura, José de la Peña Ruiz de Chávez, dijo que promoverá un juicio de protección a sus derechos políticos ante el Teqroo, pues aseguró que la Legislatura actual es parcial.

Conformación de la Gran Comisión

Presidente: Eduardo Martínez Arcila (PAN).
Secretario: Carlos Mario Villanueva Tenorio (PES).
Vocales: Emiliano Ramos Hernández (PRD), Ramón Javier Padilla Balam (PANAL) y Silvia Vázquez Pech (MORENA).
Comisiones:
1.- Puntos Constitucionales: Silvia Vázquez Pech (MORENA).
2.- Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria: Eduardo Martínez Arcila (PAN).
3.- Justicia: Carlos Mario Villanueva Tenorio (PES).
4.- Hacienda, Presupuesto y Cuenta: Emiliano Ramos Hernández (PRD).
5.- Asuntos Municipales: Ramón Javier Padilla Balam (PANAL).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s