Bono sexenal a burócratas y deudas a proveedores por miles de millones

guillermo1CHETUMAL.— Hasta el último día el gobierno de Roberto Borge vivió en un mundo feliz, o al menos así lo quiso aparentar ante la opinión pública; Juan Pablo Guillermo Molina, secretario de Finanzas y Planeación, compareció ante el Congreso local y negó que haya quebranto financiero, ante severos señalamientos de lo contrario por parte de los diputados locales.
El encargado de las finanzas estatales afirmó que la deuda pública asciende a 19 mil 197 millones de pesos, además la deuda a proveedores de gobierno es de 574 millones de pesos y se mantiene un déficit financiero del 5%, y recalcó que el estado “no está quebrado”.
Ante integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso local, el funcionario estatal fue interrogado severamente por los diputados del PAN y PRD acerca de la situación financiera del estado, los adeudos que arrastran diversas dependencias como Salud, Seguridad Pública, Educación, entre otras, así como el monto total de la deuda que heredará el gobierno de Roberto Borge.
“La deuda del estado es moderada y pagable”, indicó al señalar que dejarán mil 200 millones de pesos en más de 300 cuentas, de los cuales 440 millones serían para garantizar el pago de nómina de la primera quincena de octubre.
También dijo que el pago de aguinaldos se realizará a través de un fideicomiso de 220 millones de pesos que se integró para tal efecto, lo que representa el 50 por ciento para cubrir la totalidad de esta prestación de ley para los trabajadores.
Sobre el bono sexenal prometido por el gobernador Roberto Borge y que tiene en la incertidumbre a más de 13 mil burócratas estatales, indicó que “no está considerado como de las prestaciones que por ley corresponden, pero existe el compromiso de cumplirle a los trabajadores, no tengo detalles en cuanto al monto y fechas por el momento”. Agregó que tiene un par de días para definirlo de acuerdo a las arcas estatales, aunque aclaró que primero se tendrá que garantizar el pago de nómina.
Informó que los tres fideicomisos de promoción turística mantienen adeudos millonarios y que el gobierno del estado utilizó recursos del impuesto al hospedaje para financiar acciones diferentes a la promoción turística de la entidad, principalmente para la realización de diversas obras.
Durante más de tres horas de comparecencia, Juan Pablo Guillermo se apegó a su guión sin salirse de él y presumió “resultados a la vista en materia de infraestructura deportiva”, y no dejó de afirmar que la administración de Roberto Borge está lleno de logros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s