Austeridad y recortes, plan de choque gubernamental

carlosCANCÚN.— “El paquete de reformas en materia de disciplina Financiera presentado al Congreso de Quintana Roo está orientado a la optimización de los recursos para generar oportunidades para todos y disminuir la desigualdad en nuestro estado, como parte de las medidas que estamos planteando en vista de la enorme deuda que enfrenta la administración pública”, aseveró Carlos Joaquín.
“Somos un gobierno que actúa conforme a los intereses de la gente, por ello planteamos al Congreso este paquete de reformas en materia de disciplina financiera que permitirá implementar un plan de austeridad para ejercer los recursos públicos de forma clara, transparente, responsable y austera, y usarlos donde más se necesitan, como en la salud y la seguridad”, explicó el gobernador de Quintana Roo.
“La situación de Quintana Roo exige austeridad y disciplina financiera porque la desigualdad se ha agravado; hoy tenemos como herencia de la anterior administración 3 mil millones de pesos en endeudamiento a proveedores y un endeudamiento bancario de más 22 mil millones de pesos”, puntualizó.
Con la autorización del paquete de reformas propuesto por el Ejecutivo estatal, se logrará un ahorro de hasta mil 600 millones de pesos. En un comparativo, con ese monto se puede cubrir el pago de becas de estudio por 300 millones de pesos, el pago de la deuda heredada por concepto de retenciones a terceros de 360 millones de pesos, y hasta deuda con proveedores por 580 millones de pesos.
Para armonizar la legislación local con las reformas federales y permitir que el Poder Ejecutivo de Quintana Roo ejerza su Plan de Austeridad, hoy el pleno del Congreso Local da lectura a la iniciativa de decreto presentada el martes pasado.
El secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, presentó el 21 de octubre en la sede del Poder Legislativo el decreto para la creación de la Ley de Deuda Pública del Estado de Quintana Roo y sus Municipios, lo que permitirá armonizar la legislación local con las reformas federales que entraron en vigor en abril de 2016.
El paquete de reformas en materia de disciplina financiera contiene un decreto para crear la Ley de Deuda Pública de Quintana Roo y sus Municipios, que incluyen iniciativas de reformas a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público; de Coordinación Fiscal, del Órgano de Fiscalización Superior; de Responsabilidades de los Servidores Públicos; Orgánica de la Administración Pública, así como Reformas a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo en materia administrativa.
Para su estudio y análisis la XV Legislatura Local dará lectura hoy a esta iniciativa de decreto para que sea turnada a la Comisión de Hacienda y someterlo a la consideración y dictamen del Pleno del Congreso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s