XVI SEMANA DE LA LENGUA ITALIANA EN EL MUNDO EN CUBA

Por N. Mario Rizzo Mtnez.
(Corresponsal de UNQR para el Caribe)

LA HABANA.— Recién ha concluido la XVI Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, realizada en La Habana del 17 al 23 de octubre, y tomando en cuenta la amplitud del programa y la masiva participación en las diferentes actividades puede decirse resultó un gran éxito. Los patrocinadores principales fueron la Embajada de Italia y el Comité Habana de la Dante Alighiere, dirigido por el Lic. MaurizioCapuano, quienes contaron con el apoyo y colaboración del Comité Gestor de la Sociedad de Amistad Cuba-Italia “Miguel D´EstefanoPizanni”
Iniciada con un concierto de música compuesta por autores de la península incluyó muy variadas opciones que fueron del interés tanto de los italianos residentes en la isla como descendientes de estos y muchos jóvenes que estudian ese idioma, quienes o bien estudian canto o requieren ese idioma para mejorar su desempeño ocupacional.
El jueves 20 de octubre, en la Fábrica de Arte Cubano, una locación destinada a la presentación de exposiciones, conciertos, y muchas otras muestras de arte ubicada en el céntrico barrio de el Vedado, se llevó a cabo la presentación del catálogo de la muestra “Sin dogmas y con muchas dudas” del arquitecto veneciano Roberto Gottardi, sobre el cual a sus 89 años se hizo un recuento de su valiosa obra en nuestro país desde principios de los años 60 y hasta nuestros días. El destacado arquitecto se mantiene activo y con energías para culminar su opera prima: la Escuela de Teatro del Instituto Superior de Arte enCubanacán, inconclusa desde mediados de los años 60 del pasado siglo.
Participó de manera oficial el Dr. Carmine Robustelli como embajador saliente de la República de Italia en Cuba, quien se despidió del público allí asistente y en especial del Comité Gestor de la Asociación de Amistad Cuba-Italia y expresó que se iba con la satisfacción que durante sus años de trabajo se habían hecho cosas interesantes por ambas instancias en beneficio de la amistad entre nuestros pueblos y países. El nuevo embajador es el Dr. Andrea Ferrari, quien ha sido Consejero Comercial de Italia en China y embajador en Malasia, entre otros relevantes cargos.
Finalmente, el viernes 21 de octubre, entre las conferencias principales, estuvo la del Dr. Sergio Valdés Bernal, catedrático de la Facultad de Letras de la Universidad de la Habana y miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, quien disertó sobre “La lengua italiana y el Español de Cuba”, su exposición fue muy interesante y cautivó la atención del especializado público asistente.
La próxima gran jornada para los amantes de la cubaníay la italianidad será la Semana de la Cultura Italiana en Cuba, del 21 al 26 de noviembre cuya última sesión estará dedicada al III Seminario sobre Emigración y Presencia Italiana en Cuba que anualmente organiza el Comité Gestor de la Asociación de Amistad y que ha servido para promover el conocimiento de los principales aportes a la cultura nacional realizados por italianos o descendientes de estos.
Se ha conocido que se está preparando además un evento sobre la Culinaria Italiana sobre el que aún no se ha difundido su programa, fechas y lugares de presentación, pero que sin dudas ha despertado un gran interés.
Si bien el número de italianos residentes en Cuba no es muy alto, como tampoco el de descendientes de inmigrantes de esa nacionalidad, se muestran muy activos en la divulgación de la importancia que ha tenido su influencia en la integración de una cultura de por sí ya integrada por la herencia española, africana, china, antillana y de personas procedentes de otras muchas latitudes, lo cual confiere a la identidad nacional cubana una caracterización muy especial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s