Elaboran Reglamento de Protección Civil de Puerto Morelos

presidentaPUERTO MORELOS.— Luego de la instalación del Comité Especializado para Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos, el pasado 7 de octubre, el municipio de Puerto Morelos está enfocado a la elaboración del Reglamento de Protección Civil, informó la presidenta municipal Laura Fernández Piña.
“Este reglamento general, que se presentará en breve, será de observancia general para mejorar las condiciones de seguridad preventiva que requiere el municipio; contempla la participación de autoridades, sociedad civil, sector privado y diversos organismos, con el objetivo de regular todas las acciones que en materia de Protección Civil se lleven a cabo en la localidad”, explicó.
Refirió que el Reglamento de Protección Civil de Puerto Morelos estará homologado con la Ley General de Protección Civil federal, que entró en vigor el 7 de junio de 2012, y con la Ley de Protección Civil del Estado de Quintana Roo. “Trabajaremos de manera coordinada los tres órdenes de gobierno”, finalizó.
Asimismo, la primera autoridad portomorelense informó que la Dirección de Protección Civil, que encabeza Guillermo Morales López, está en la etapa de conformación del Consejo Municipal de la dependencia, que es un órgano de consulta y participación para planear y coordinar las tareas y acciones de los sectores público, privado y social en materia de prevención, auxilio, apoyo y recuperación ante la eventualidad de algún desastre natural.
En otro orden de ideas, Laura Fernández indicó que Puerto Morelos es una comunidad que históricamente ha mantenido una gran cultura de huracanes, sin embargo, dijo que hay que reforzar las campañas preventivas que concienticen que la autoprotección es la mejor manera de enfrentar un fenómeno natural.
Detalló que por tal motivo se instaló el Comité Especializado para Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos, que se encuentra listo para actuar antes, durante y después de cualquier contingencia. “Ante cualquier situación de amenaza meteorológica, en Puerto Morelos contamos con un protocolo para atender a la ciudadanía. El objetivo es servir a la comunidad de la mejor manera a partir de la premisa de la prevención y la preparación”, mencionó.
Por su parte, el director de Protección Civil, Guillermo Morales López, señaló que Puerto Morelos está listo para enfrentar cualquier fenómeno meteorológico, sin embargo, coincidió en que la prevención es fundamental para tener saldo blanco. “La población debe estar siempre atenta a los reportes meteorológicos que se vierten por medios oficiales, y nunca dejarse guiar por las redes sociales o rumores”, agregó.
Dan de baja a dos policías
Por haber incurrido en delito de robo contra un ciudadano y la consecuente pérdida de confianza, consideradas faltas graves, fueron dados de baja dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Policía Turística de Puerto Morelos, informó el director Michele Tanuz Cruz quien advirtió cero tolerancia a este tipo de actos que representan abuso de autoridad y denigran la imagen de la corporación.
El día 23 de los corrientes, los agentes Brandon Alejandro Vázquez Rodríguez y Oswaldo Garma Loría fueron destituidos de la corporación luego de ser señalados como responsables, aunado a su respectiva confesión, de haber despojado de mil pesos y un teléfono celular a una persona a quien detuvieron durante una revisión de rutina.
Los ahora ex elementos realizaban rondines de vigilancia por la ciudad cuando vieron a una persona que transitaba por céntrica calle, en aparente estado de ebriedad, quien ante su supuesta negativa de ser revisada y de provocar un forcejeo, lo esposaron y subieron a la patrulla en cuyo trayecto lo despojaron de los bienes mencionados.
Michele Tanuz explicó que luego de recibir la queja del afectado y un señalamiento directo, se atendió el caso de inmediato dando inicio al procedimiento correspondiente en el que los señalados confesaron haber sustraído el dinero y teléfono celular, por lo que a través de un acta administrativa fueron dados de baja.
“No vamos a permitir abusos contra los ciudadanos o todo acto que represente pérdida de confianza; no permitiremos que operen malos elementos, estamos atendiendo este tipo de anomalías que los habitantes denuncian”, enfatizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s