Basura por Alimentos, otra tranza millonaria de Borge

El ex gobernador Roberto Borge Angulo hizo de la basura todo un negocio, literalmente, por medio del cual obtuvo grandes cantidades de dinero que aún no se han cuantificado, para lo cual se utilizaba a los marginados de las colonias populares, quienes se convirtieron en chatarreros y pepenadores con el fin de poder obtener bonos que canjeaban por despensas y diversos productos.

basura-1CANCÚN.— El ex gobernador Roberto Borge Angulo hizo de la basura todo un negocio, literalmente, por medio del cual obtuvo grandes cantidades de dinero que aún no se han cuantificado, para lo cual se utilizaba a los marginados de las colonias populares, quienes se convirtieron en chatarreros y pepenadores con el fin de poder obtener bonos que canjeaban por despensas y diversos productos, porque a la gente no se le pagaba con dinero.
Ahora, el programa insignia del borgismo desaparecerá, porque sólo sirvió para el enriquecimiento a manos llenas, pues todo lo que Borge tocaba, hacía negocio para su beneficio y de sus incondicionales.
Basura por Alimentos fue un programa populista y electorero en que la gente de las colonias populares acudía desde una noche antes para hacer largas filas, pernoctando para entregar todo tipo de desechos como cartón, vidrio fierros viejos, llantas usadas, a cambio de productos de la canasta básica, para lo cual se les entregaban bonos.
Este programa estaba cargado presupuestalmente a la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), sin embargo no hay registros oficiales del manejo de recursos y anualmente el Congreso asignó en 2015 y 2016 la irrisoria cantidad de cuatro mil pesos anuales para la “compra de materiales y útiles de impresión”.
Tampoco se conoce el monto de los ingresos que tenía el gobierno del estado después de vender la basura para su reciclaje, toda vez que ese dinero, si es que entró a las arcas públicas, se fue directo a una bolsa común llamada Ingresos Propios y ahí se perdió su rastro.
Pero se ha detectado un adeudo a Diconsa que asciende a 13 millones de pesos. Esta dependencia era la que suministraba productos que eran ofertados en el denominado “Mercado del Bienestar” famosas brigadas que se montaban en parques de y sitios públicos a todo lo largo y ancho del estado.
Entre los servicios que se ofrecían estaban de peluquería, pruebas para la detección oportuna de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, pérdida de visión, obesidad; asesorías jurídicas, psicológicas, orientación nutricional y entrega de medicamentos enlistados en el cuadro básico.
Y de vez en cuando Borge Angulo se dejaba ver para darse “baños de pueblo”.
En 2015, la Sedesi tuvo un presupuesto aprobado por el Congreso de 67 millones 771 mil pesos, pero terminó gastando 106 millones y en su cuenta pública no hay registro de que se haya invertido un solo peso en el programa Basura por Alimentos.
Julián Ricalde, titular de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedasi), Julián Ricalde, dio a conocer que este programa desaparecerá.
Afirmó que durante la administración de Borge esta dependencia quedó disminuida a su mínima capacidad. Sólo le dejaron dos programas: Basura por Alimentos y Brigadas del Bienestar. Detalló asimismo que se detectaron aspectos “ridículos”, como un Departamento de Infraestructura “que no construye nada” o un Departamento de Supervisión, “que no supervisa nada, porque dejaron de hacer obras. En 2016 no existen registros sobre la ejecución de alguna obra, afirmó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s