El interés por las elecciones presidenciales de Estados Unidos en Cuba

Por N. Mario Rizzo Mtnez.
(Corresponsal de UNQR para el Caribe)

LA HABANA.— Cuando las elecciones presidenciales de los EEUU llegan a su recta final el interés de los cubanos por los posibles resultados continúa siendo mucho menos expectante de lo que pudiera esperarse. El hecho de que los cubanos hayan tenido que lidiar con tantos elegidos, de uno u otro partido, desde que en 1959 la isla y su vecino del norte entraran en conflicto parece haber “vacunado” a los cubanos contra la rara enfermedad que genera la política electoral norteamericana.
No se trata de que los cubanos estén desinformados puesto que la prensa radial, televisiva y escrita han divulgado todo lo relacionado con la campaña desde sus inicios y, es más, posiblemente en Cuba se conozca más del enmarañado sistema electoral, donde existen diferencias entre el voto popular y el electoral, que en muchos barrios de importantes ciudades de aquel país.
Cada lunes un importante periodista local presenta en el programa televisivo la Mesa Redonda un detallado estudio de las tendencias de voto y sobre las noticias que al respecto se han generado. El periódico oficial Granma suele incluir extensos artículos de un diplomático cubano que fuera por varios años el Representante de la isla acreditado en la Oficina de Intereses la que por años hizo algunas de las funciones de un consulado o embajada allí.
Pero lo cierto es que los cubanos están convencidos de que la política norteamericana es una sola con independencia de cuál de los dos partidos ocupe el sillón presidencial.
Hace unos días un reportero entrevistó al Presidente de Ecuador Rafael Correa y directamente le preguntó cuál de los dos candidatos era preferible saliera electo. El destacado economista y estadista respondió sonriendo que tal vez resultara preferible eligieran a Trump puesto que era tan primitivo y anacrónico que lograría una mayor unidad de Latinoamérica en defensa de sus intereses.
Para Cuba parece preferible un triunfo de la Clinton, pues aparentemente podría mantener y profundizar la política de Obama de normalización de relaciones con Cuba, hasta ahora mediatizada por una postura intransigente del Congreso.
Si las elecciones fueran hoy la ex Primera Dama y ex Secretaria de Estado sería la vencedora pues asegura en estos momentos 276 votos electorales de los 270 requeridos mientras su oponente sólo alcanza 126 y no debe siquiera ganar todos los 140 que están en duda. Pero las elecciones no soy hoy y la campaña se hace más dura en estos finales, por lo que hay que esperar en las siguientes horas.
Donald Trump sólo ha aventajado a la Clinton en dos de las decenas de encuestas realizadas por Real Clear Politics a partir de julio de 2015, una el 24 de mayo y otra el 28 de julio, donde superó a la contrincante por 0,2 y 0,9 % respectivamente. La última de estas encuestas ofrece ventaja a Hilary de 5,1 %
Para varios analistas cubanos lo más interesante de este proceso es cómo la fragmentación del Partido Republicano, consecuencia en parte de la postura de Trump, pueda afectar los resultados de las elecciones para el Congreso. Se presume que los demócratas puedan alcanzar mayoría en el Senado, pero poco posible la obtengan también en la Cámara de Representantes. Si los demócratas obtuviesen mayoría en ambas alas del Congreso la gestión de la Presidenta Clinton sería más expedita, incluso para lograr sea derogado el bloqueo económico, comercial, y financiero a Cuba.
Entonces para muchos cubanos parece preferible la victoria de Hilary complementada por la derrota republicana en ambas cámaras, pero saben que las probabilidades al respecto no son muchas porque en el fondo alguien dijo una vez que no había nadie más parecido a un demócrata que un republicano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s