Borge endeudó al estado con casi 20 mil millones

El gobierno del estado busca refinanciar el desastre que dejó Roberto Borge Angulo, con un total de 19 mil 974 millones de pesos en 12 créditos a largo plazo, de los cuales solo pagó una mínima parte, pues todavía se deben 19 mil 141 millones, lo que significa que cada mes el actual gobierno debe destinar 200 millones de pesos para el pago de esos créditos.

BorgeCANCÚN.— El gobierno del estado busca refinanciar el desastre que dejó Roberto Borge Angulo, con un total de 19 mil 974 millones de pesos en 12 créditos a largo plazo, de los cuales solo pagó una mínima parte, pues todavía se deben 19 mil 141 millones, lo que significa que cada mes el actual gobierno debe destinar 200 millones de pesos para el pago de esos créditos.
Y mientras Quintana Roo era endeudado, sin haber abonado prácticamente nada, Borge y su corte se sirvieron con la cuchara grande, dándose vida de reyes pagando costosos viajes a la empresa VIP Saesa y dejando casi sin margen para invertir en obra pública, seguridad, educación y salud a la actual administración.
Ahora se busca refinanciar sin obtener más créditos.
La reestructura, según explicó el diputado panista Fernando Zelaya Espinoza, tiene como objetivo poder acceder a mejores condiciones de tasas de interés, plazo, garantías u otras condiciones.
“Muchos de esos créditos se contrataron bajo esquemas desventajosos para la entidad; además de que prácticamente no abonaron nada al pago de las deudas que solicitaron al inicio de su administración”.
Entre otros ejemplos, señaló el contratado con Banorte el 24 de noviembre del 2011 a un plazo de 240 meses por 2 mil millones 250 mil pesos de pesos, del cual aún se deben 2 mil millones 121 mil 9 pesos. Es decir, prácticamente todo, pues luego de cinco años solamente se han liquidado 120 millones de pesos.
Otro caso es con Banobras, del 9 de diciembre de 2011, por 4 mil millones de pesos. Cinco años después, aún se deben 3 mil millones 885 mil pesos.
De los 19 mil 974 millones de deuda que contrató la administración anterior en once créditos a largo plazo, aún se deben 19 mil 141 millones, lo que significa que cada mes el actual gobierno debe destinar 200 millones de pesos para el pago de esos créditos.
El diputado local afirmó que tienen un déficit de 3 mil millones de pesos, además de que con el refinanciamiento buscarán que la tazas de intereses queden en 2.5%, lo que generaría un ahorro de entre 700 u 800 millones de pesos.
El secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara, explicó en su momento que ya se han acercado con las instituciones financieras para poder llevar a cabo el refinanciamiento de la deuda.
Este jueves la XV Legislatura local estaría aprobando la iniciativa de reestructuración o refinanciamiento de la deuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s