Inicia recolección de firmas para Reforma Electoral Independiente

Este martes inició en Isla Mujeres la recolección de firmas de apoyo para ingresar al Congreso del Estado la Iniciativa Popular para la Reforma Electoral Independiente, para lograr candidaturas independientes reales.

reformaISLA MUJERES.— Con la asistencia de un nutrido número de ciudadanos, este martes inició en Isla Mujeres la recolección de firmas de apoyo para ingresar al Congreso del Estado la Iniciativa Popular para la Reforma Electoral Independiente convocada por las organizaciones: Asociación de Legisladores de Quintana Roo, la Barra de Abogados de la Riviera Maya, el Consejo Estatal de Organizaciones y Responsables por México, A.C. María Juanita Marrufo Sansores fue la primer ciudadana en registrarse en la lista.
Lenin Amaro Betancourt, presidente estatal de la Asociación de Legisladores de Quintana Roo encabezó el inicio del registro de firmas y adelantó que, “la participación de candidatos independientes en las elecciones es un derecho de todos los mexicanos y en especial en Quintana Roo, donde las recientes reformas a la Ley Electoral, más que fomentar, han puesto muchos candados al registro y participación de esas candidaturas. Por ello, aunque la Ley de Participación Ciudadana determina que para ingresar nuestra propuesta al Congreso del estado, se requiere del apoyo del 2.5 por ciento de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, nosotros vamos por más, porque sabemos que la iniciativa es una demanda de la ciudadanía”.
Con la asistencia del presidente estatal del Consejo Estatal de Organizaciones (CEO), Ismael González Silva, Rafael Ramírez, miembro de la mesa directiva de esa organización; Manuel León Paredes, presidente de la Asociación de Legisladores de Quintana Roo (ALQROO) en Isla Mujeres; el diputado constituyente, Gilberto Pastrana Pastrana; el ex presidente municipal isleño, Gerardo Magaña Barragán, ciudadanos isleños se dieron cita para apoyar la iniciativa y sumarse a los trabajos de recolección de firmas.
En su oportunidad, el diputado constituyente, Gilberto Pastrana Pastrana, destacó que la participación de candidatos independientes no afecta en nada al ejercicio de los partidos políticos y por el contrario, es un ejercicio sano al generar que la ciudadanía proponga a sus mejores mujeres y hombres sin las condicionantes de los partidos políticos; “en el entorno de los partidos políticos y las instituciones está el ciudadano, todos tenemos que trabajar por el ciudadano y el que no lo sepa está muy equivocado; el candidato libre tiene mayor conciencia de que su trabajo debe ser en beneficio del ciudadano”.
Por su parte, el ex presidente municipal de Isla Mujeres, Gerardo Magaña Barragán, dijo que resulta fundamental terminar con los esquemas de las ‘candidaturas al mejor postor’, pues ello daña severamente a la democracia. “Las candidaturas independientes pueden ser un contrapeso para que la ciudadanía también sepa escoger a una persona; el ser militante de un partido político no quiere decir que yo no tenga derecho a pensar, a decir que estoy de acuerdo con lo que está en favor de la democracia y sobre todo de la ciudadanía”, resaltó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s