Quintana Roo se une a la estrategia nacional contra diabetes y obesidad

En el domo del Colegio de Bachilleres plantel Chetumal 2 se llevó a cabo la Feria de la Salud, en donde se aplicaron pruebas rápidas de glucosa, medición de presión arterial y medición de peso y talla a estudiantes y autoridades.

diabetes1CHETUMAL. –Ante la emergencia epidemiológica por diabetes mellitus y obesidad emitida por Secretaría de Salud federal, en Quintana Roo simultáneamente se reforzarán la promoción y educación en salud, manejo clínico y control de los casos para reducir el impacto de la enfermedad, enfatizó la secretaria de Salud, MSP Alejandra Aguirre Crespo.
Ante esta declaratoria federal en la entidad se intensificará la aplicación de pruebas gratuitas para la detección oportuna de enfermedades crónicas, entre ellas diabetes, hipertensión y obesidad, al ser los principales padecimientos y causas de muerte en el país.
Con estas acciones se da cumplimiento al compromiso del Gobernador del Estado Carlos Joaquín con la población de acercar, e impulsar más y mejores servicios de salud además de estimular y apoyar a la población en la adopción de medidas eficaces de vigilancia, prevención y control del padecimiento y sus complicaciones.
Hizo notar que las causas de la diabetes son complejas, pero en gran parte están relacionadas con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.
Actualmente, dijo, en Quintana Roo se encuentran bajo tratamiento de diabetes 8 mil 346 personas, acumuladas de otros años. En lo que va del año se han registrado 356 casos nuevos. Con estas cifras la entidad al corte del primer semestre se ubicaba en el lugar 21 entre los estados menos afectados por esta enfermedad.
Así mismo mencionó que en las unidades de salud actualmente acuden a control y tratamiento 13 mil 371 pacientes con enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión y dislipidemias.
Mencionó que en los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes ya que la diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC). Un 50 por ciento de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular (principalmente cardiopatía y AVC).
La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementa el riesgo de úlceras de los pies y las probabilidades de que se realice una amputación.
También hizo notar que “la retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. Al cabo de 15 años con diabetes, aproximadamente un 2 por ciento de los pacientes se quedan ciegos, y un 10 por ciento sufren un deterioro grave de la visión. La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal. Un 10 a 20 por ciento de los pacientes con diabetes mueren por esta causa”.
Al respecto bajo el lema “Ojo con la diabetes, ve por tu salud” se inauguró la Semana Nacional de la Diabetes que se realizará del 14 al 18 de noviembre de 2016 con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfemedad y sus complicaciones, así como la importancia de una alimentación saludable para prevenir y controlar esta condición de forma efectiva.
Como parte de estas acciones enmarcadas dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad y la Diabetes, se fortalecerán las actividades para la prevención y detección oportuna de la enfermedad para lo cual se prevén aplicar 18 mil 364 pruebas de glucosa.
En esta jornada de salud participarán médicos, enfermeras, nutriólogos, activadores físicos, así como los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) para concientizar a las personas sobre los factores de riesgo en el desarrollo de la diabetes, la importancia de chequeos médicos regulares y el inicio del tratamiento oportuno a finde de evitar complicaciones de salud a causa de esta enfermedad.
Este evento se realizó en el domo del Colegio de Bachilleres plantel Chetumal 2 en presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno y en donde se llevó a cabo la Feria de la Salud en donde se aplicaron pruebas rápidas de glucosa, medición de presión arterial y medición de peso y talla a estudiantes y autoridades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s