“Arte Solidario” fortalecerá habilidades digitales y tecnológicas de artesanos

artesanos de solidaridad

PLAYA DEL CARMEN.— “Lo que buscamos es consolidar la marca ‘Playa del Carmen’ y que esta le dé la vuelta al mundo a través de lo que ustedes produzcan. Que en todos los países la gente reconozca la grandeza de nuestro municipio mediante los recuerdos que se llevan de aquí, que nos recomienden y regresen porque les gustó el lugar”, destacó la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez.

Cristina Torres indicó que con el programa “Arte Solidario” se fortalecerán las habilidades digitales y tecnológicas de artesanos locales con cursos de capacitación sobre nuevas tecnologías de producción y se reforzará el vínculo entre estos y el sector empresarial para promover la comercialización de sus creaciones.

“Nuestro compromiso con ustedes es que se les dote de lo que necesitan para la elaboración de sus productos, ofrecerles espacios para la venta en el Callejón del Arte, pero también formar un vínculo entre ustedes y los hoteles o diferentes tiendas para que los promuevan”, indicó la edil

Asimismo, informó que se está desarrollando un catálogo de productos para llevarlo al sector turístico y facilitar el conocimiento de lo que los artesanos locales están produciendo.

Al respecto, la directora general de Desarrollo Económico, Belia Beltrán Aguilera, informó que este programa se fundamenta en cuatro ejes principales: la capacitación, el diseño y la producción del producto, el fortalecimiento empresarial (comercialización) y la formación académica, así como la certificación de los artesanos locales.

Por su parte, la directora general de Identidades Comunidad, Teresa Rojo Jiménez, informó que este programa beneficiará a 40 artesanos locales y que será la empresa Mayan Heart quien apoyará en la distribución de los productos.

“El 65 por ciento de la población maya parlante tiene vocación artesanal y no llegamos al 4 por ciento de productos locales que se promueven en las empresas turísticas, es por ello que en alianza con Fab Lab Maya y el Gobierno de Solidaridad, queremos acortar la distancia entre los productores locales, el diseño, sus piezas y las necesidades de la industria turística”, indicó Rojo Jiménez.

Asimismo, hizo un llamado al sector empresarial “porque a través de la compra de las piezas se apoyará la producción local, el diseño representativo, ingresos para las familias, se generarán empleos y podremos mostrarle un cachito de este paraíso a quienes vienen a visitarnos”, finalizó.

La Academia Artesanal tendrá una duración de nueve meses, siete de los cuales se enfocarán en la capacitación productiva y empresarial de los artesanos, y dos a la producción de la pieza y comercialización.

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