Coalición de izquierdas para 2018

Jorge Aguilar Osorio

CANCÚN.— El proceso electoral de 2018 ya está en marcha, aunque no formalmente, pero los principales partidos políticos han iniciado movimientos para comenzar a posicionarse estratégicamente entre el electorado. Tal es el caso de las izquierdas, que podrían conformar una gran alianza histórica a nivel federal y local.

Así lo dio a conocer Jorge Aguilar Osorio, dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Quintana Roo, quien adelantó que ya se iniciaron acercamientos con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, a los que podría sumarse Morena, partido con el que próximamente iniciarían diálogo.

El líder perredista en la entidad acotó que estas posibles alianzas dependerán de las líneas nacionales que determine cada partido, sin embargo dijo que hay posibilidades de que puedan ir juntos.

El PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) ya conformaron una alianza en el pasado en Quintana Roo, cuando postularon a la presidencia municipal de Benito Juárez a Gregorio Sánchez Martínez, quien a la postre resultó triunfador para el trienio 2008-2011.

Después de esta exitosa alianza, estos mismos partidos se volvieron a coaligar para postular nuevamente a Sánchez Martínez, quien pidió licencia al cargo para convertirse en candidato a la gubernatura de Quintana Roo, sin embargo fue detenido por la PGR el 25 de mayo de 2010 por presuntos nexos con el crimen organizado.

En ese entonces no existía Morena, pues el Partido de la Revolución Democrática no había sufrido aún la escisión que dio lugar a dicho partido, en 2011.

A partir de la creación de Morena muchos perredistas renunciaron al sol azteca y desde entonces ha iniciado un éxodo que ha ido debilitando al que era el principal partido de izquierda en México, estafeta que fue tomada por el nuevo partido y su dirigente Andrés Manuel López Obrador, quien no sólo se ha convertido en el nuevo líder moral de la izquierda a nivel nacional, sino en el más fuerte aspirante a la Presidencia.

Sin embargo en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional ya anticiparon que una alianza a nivel federal sólo será posible si el abanderado a la Presidencia de la República es Andrés Manuel López Obrador, por lo que el sol azteca deberá decidir si une fuerzas con la figura más fuerte y mejor posicionada que tiene la izquierda, con amplias posibilidades de triunfo, o se lanza solo a la aventura en 2018, de la que podría no salir bien librado en esas condiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s