Sintra, red de extorsión en el transporte

Jorge Portilla ManicaCANCÚN.— Con Jorge Portilla Manica, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) ha pasado de un órgano regulador del transporte en Quintana Roo a ser una amplia red de extorsión con personal que se ha convertido en ejecutor en operaciones recaudadoras con el argumento de combatir a unidades “piratas”, para lo cual su principal “cliente” en los últimos meses ha sido la trasnacional Uber.

Pero además el personal de esta dependencia presume autos último modelo, los cuales pueden verse todos los días recorriendo la zona hotelera de Cancún, con el argumento de los operativos, climatizados para que los inspectores no vayan a sufrir algún “golpe de calor”.

De acuerdo a información dada a conocer en diversos medios, hasta enero Sintra había impuesto alrededor de tres mil infracciones por diversas irregularidades, como clonación de placas, duplicidad de concesiones y empleo de vehículos particulares en el servicio público, lo cual representó un embolso de la nada despreciable cantidad de aproximadamente 50 millones de pesos.

La mayor recaudación de este monto ha provenido de operativos en contra de la mencionada Uber, acciones q ue se llevan a cabo desde septiembre pasado, cuyo resultado ha sido además la detención de más de 920 unidades, de las que alrededor de 740 han sido liberadas mediante el pago de las multas, que ascienden a 60 mil pesos por cada vehículo.

Secretaría de Infraestructura y TransporteEsta “cacería” representa el mayor ingreso a las arcas de Sintra, que se ha negado a que se modifique la Ley de Transporte de Quintana Roo.

Otro de los “clientes” de estos jugosos operativos ha sido la concesionaria de servicio colectivo Transporte Terrestre Estatal, que opera con unidades Urvan, por transportar pasajeros de pie y a exceso de velocidad, lo cual constituye un riesgo muy grave e incluso ha habido aparatosos accidentes por estas irregularidades.

Sin embargo al parecer para Jorge Portilla Manica y directivos de Sintra la ley puede ser laxa de acuerdo al ángulo desde el que se mire, pues socios de la concesionaria Maya Caribe denunciaron que directivos de la dependencia piden 30 concesiones de Transporte Terrestre Estatal para sacar a Uber de Quintana Roo como parte de “compromisos” adquiridos para evitar que la trasnacional siga operando en la entidad, lo cual fue ventilado en una reciente reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de Maya Caribe, por lo que exigen se ponga orden a la corrupción que impera actualmente en Sintra.

Mientras todo esto acontece, continúan los operativos en contra de Uber, así como enfrentamientos entre taxistas y operadores de la trasnacional, además de que en el municipio de Lázaro Cárdenas también se han registrado roces por la operación de unidades del servicio de lujo ADO en el puerto de Chiquilá, donde transportistas de la zona que se sienten afectados en sus intereses piden “cuotas” para dejarlos pasar. Todo ello sin que hasta ahora Sintra haya podido poner meter en cintura al transporte concesionado y “pirata” en la entidad.

Anuncios

Un comentario en “Sintra, red de extorsión en el transporte”

  1. Estuve en Cancun en Enero de este año… Me percate de las MAFIAS QUE OPERAN LAS ASOCIACIONES DE TAXISTAS EN ESTA REGION. SU NARCO LIDER SINDICAL… QUE ASEGURA A UN PEROIDIQUILLO DE QUINTA ( ESPACIO PUBLICITARIO) QUE NADIE COMPRA; QUE EXTERMINARIA A ESTA PLATAFORMA A NIVEL NACIONAL… QUE SU PODER DE CONVOCATORIA ” NACIONAL” generaria un nuevo liderazgo en Cancun… Me da risa el pobre Diablo.

    ES DERECHO DE TODO MEXICANO LO ESTABLECE LA CONSTITUCION DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECIDIR LIBREMENTE COMO TRANCITAR EN TERRITORIO NACIONAL.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s