Carnavales, tradición de fiesta y alegría

Konaté Hernández

CarnavalesCANCÚN.— Arraigo y tradición tienen las fiestas carnestolendas en Quintana Roo, donde la población celebra con verdadera algarabía las fiestas de la carne como también se le conoce al “Carnaval”.

Por tal motivo las principales ciudades de la entidad, como Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cancún, Tulum y Chetumal, dieron inicio desde el jueves a esta celebración, que culminará el martes 28 de febrero.

Asimismo los quintanarroenses muestran al mundo su alegría y coraje ante los lamentables acontecimientos violentos, recientes provocados por la delincuencia organizada en Playa del Carmen y Cancún.

carnaval-2El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana católica (inicia el Miércoles de Ceniza) y tiene fecha variable entre febrero y marzo según el año. Tradicionalmente comienza el jueves de lardero y acaba el martes de carnaval. El carnaval combina elementos tales como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En sus inicios, se hacía con cierto pudor propio de la religión, el Carnaval es un desfile en que los participantes visten disfraces y usan máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual.

El origen de su celebración que está en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5 mil años, con celebraciones parecidas en la época del Imperio romano, donde se expandió la costumbre a Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.

El carnaval, aunque la Iglesia no lo admite como celebración de tono religioso, está asociado con los países de tradición católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.

Según el libro Guinness de los récords, la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro; y la mayor agrupación carnavalesca (comparsa), Galo da Madrugada de la ciudad de Recife, sitio de otro carnaval muy importante. Otros carnavales internacionalmente famosos son los de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz y Carnaval de Águilas (Murcia) en España, Colonia en Alemania, Oruro en Bolivia, Venecia en Italia, carnaval de Barranquilla y el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto en Colombia; en México los carnavales de Veracruz, Mazatlán, Guamúchil, Mocorito, Angostura y el Carnaval de Huejotzingo. Los más largos son el Carnaval de Montevideo, Uruguay, que se extiende por 41 días y los de Corrientes y en tres Ríos, Argentina, ya que duran desde el primer fin de semana de enero hasta el primer fin de semana de marzo.

carnaval-3Los carnavales de La Habana y Santiago de Cuba han gozado de igual reputación internacional, comparándose con los de Río Janeiro durante la época republicana (1902-1959).

Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas.

Por extensión se llaman carnaval algunas fiestas similares en cualquier época del año.

El carnaval es una fiesta de origen pagano recuperada en la Italia de la Edad Media.

A comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carnem-levare, que significa ‘abandonar la carne’ (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma).

Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra latina carne-vale, que significa adiós a la carne.

Anuncios

Un comentario en “Carnavales, tradición de fiesta y alegría”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s