Ecuador: una segunda vuelta electoral de foto finish

Por N. Mario Rizzo M., Corresponsal para el Caribe de UNQR

ecuadorCuando el 2 de abril los ecuatorianos concurran nuevamente a las urnas seguramente se vivirán momentos, como los vividos durante la primera vuelta, de suspenso y nervios crispados.

A pesar de la modernidad del sistema electoral fueron necesarios tres días para tener definido que Lenín Moreno, de Alianza País, no resultaba ganador sin necesidad de ir a balotaje pues le faltaba el 0.7% de los votos válidos emitidos para alcanzar el porcentaje establecido por la ley. Cerró con el 39.3% (unos 3 millones 730 mil votos a su favor)

Al faltarle unos 66 400 votos el candidato de Gobierno, a pesar de llevar ventaja de más de un 10% sobre su más cercano contendiente, deberá validar en una segunda opción su relativo triunfo.

Lo cierto es que los ecuatorianos asistieron masivamente a las urnas de forma disciplinada y organizada, el 82% de los empadronados emitieron su voto, o sea, votaron más de 10 millones 500 mil personas de los casi 12 millones 900 mil habilitados.

Pudieron ejercer su voto los encarcelados pendientes de fallo judicial, los cientos de miles de emigrantes, integrantes de pueblos originarios y hasta los impedidos físicos.

Unos 285 000 votantes hicieron uso del derecho a votar en blanco, pero más de 734 000 boletas fueron anuladas, lo que representa una elevada cifra quizás motivada por lo diverso de un voto que incluía presidenciales, parlamentarios nacionales y andinos, y hasta un referendo aprobatorio de una disposición que debe excluir de cargos públicos a quienes posean fortunas en paraísos fiscales.

Ahora bien, si no hay dudas sobre quien obtuvo importante ventaja, tampoco puede desconocerse que los programas de los ocupantes del segundo y tercer puesto son muy parecidos: liquidar la Revolución Ciudadana de Alianza País y aplicar un neoliberalismo de manual. Ocurre entonces que los votos sumados de Lasso (segundo lugar con 28.1%) y Cintia Vitieri (tercer lugar con 16.31%) llegan a la cifra de algo más de 4 millones 200 mil votos, que superan lo obtenido por el candidato oficialista aunque no llegan siquiera al 45%.

Por su parte Lenín Moreno está seguro de ganar en el nuevo escrutinio postelectoral. Confía en que muchos de los votantes que dieron su preferencia a los cinco candidatos que juntos no rebasaron el 15% del total de votos válidos, lo hagan ahora por Alianza País para impedir el triunfo del banquero Lasso, y seguramente cuenta también con una parte importante de la gruesa suma de votos anulados en la primera vuelta.

Sea como resulte ser no hay dudas de que el 2 de abril la ventaja puede inclinarse a cualquiera de las dos partes y el final del escrutinio quizás recuerde las decisiones por foto finish de las grandes competencias deportivas. Eso sí, esperemos todo sea con paz y respeto, sin apelar al fraude o la violencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s