Javier Zetina y King, los últimos baluartes que le quedan a Borge para negociar

Javier Zetina GonzálezCANCÚN.— Javier Zetina González y Raymundo King de la Rosa se aferran al poder estoicamente con lo que pueden, con dientes y uñas. Son los últimos baluartes del borgismo, ubicados en posiciones estratégicas, desde donde el ex gobernador pretendía blindarse para evitar lo que está ocurriendo actualmente: su inevitable caída. Con Roberto Borge Angulo la corrupción en Quintana Roo alcanzó niveles nunca antes vistos en el estado y, como un cáncer invasivo, hizo metástasis en prácticamente todas las dependencias y todos los niveles.

Señalado de corrupción, de enriquecimiento, de hacer negocios con el patrimonio territorial al vender a precios irrisorios terrenos a amigos, políticos y empresarios, Borge Angulo y sus cercanos ex colaboradores se ven cada vez más arrinconados por una PGR que avanza paso a paso, sin dejar ningún cabo suelto, cerrando el círculo en torno al que es quizá el ex gobernador más corrupto que han visto estas tierras del Caribe mexicano.

Criticado y rechazado por sus mismos compañeros de partido, King de la Rosa se niega a renunciar a la dirigencia estatal del PRI, pese a que al interior hay un clamor general que quiere a otro líder, que esté realmente comprometido con las bases y la ideología del tricolor, que le devuelva la unidad y elimine la deteriorada imagen y credibilidad que padece actualmente, pues de continuar en el mismo rumbo el escenario que se vislumbra para el 2018 es la debacle y la derrota.

Pero no será fácil, pues Raymundo King representa al grupo que negoció y entregó el partido al PVEM para que el PRI se convierta en subsidiario de la franquicia que dirige a nivel nacional el “Niño Verde”, quien como primer premio a los enormes recursos invertidos ya obtuvo la presidencia municipal de Benito Juárez, pero su insaciable apetito político quiere más y no dudará en continuar con la misma estrategia para continuar escalando posiciones hasta obtener la máxima presea en Quintana Roo: el palacio de gobierno.

Raymundo King de la RosaTodo este descrédito ha provocado graves fracturas en el PRI, tanto así que se preparan desbandadas para el próximo proceso electoral hacia Morena, partido que se ha mostrado receptivo a recibir a todo aquel que desee sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte Javier Zetina se encuentra en una situación similar. Criticado y ante la exigencia en el Congreso de que renuncie a su función de auditor, donde fue colocado estratégicamente por Borge Angulo unos meses antes de dejar el poder, como acto desesperado pidió a legisladores encabezados por el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila un plazo de 15 días para presentar un plan extraordinario de trabajo.

Acorralado, Zetina González accedió a la solicitud de la Legislatura de ampliar la revisión y fiscalización de las Cuentas Públicas de todos los entes fiscalizables del estado y los municipios del Ejercicio Fiscal 2015, aunque recordó que las cuentas públicas del ejercicio 2015 fueron aprobadas en su momento y que ampliar la revisión requiere de varios meses y recursos financieros, pues el presupuesto del presente año será empleado en las auditorías del ejercicio 2016 que este año son más de 300.

En días recientes corrió el rumor de que Javier Zetina renunciará a la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, y aunque él mismo desmintió esta versión, se especula que está negociando su salida y que será en marzo cuando él mismo anuncie su renuncia a esta dependencia, que se ha convertido en punto clave de los intereses del borgismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s