Mauricio se ampara; el miedo no anda en burro

mauricio1CANCÚN.— Mauricio Góngora Escalante, ex candidato de la alianza PRI-PVEM a la gubernatura del estado, busca librarse jurídicamente de una imputación de la PGR en su contra por el presunto delito de soborno, por la firma de documentos que lo comprometen por recibir diversas cantidades de dinero.

Sin embargo, como ya había sido citado por la misma dependencia federal como testigo y ahora como imputado, Góngora Escalante promovió su amparo por el cambio de situación jurídica y para que el Ministerio Público federal la defina.

El también ex presidente municipal de Solidaridad y ex secretario de Finanzas en el gobierno de Roberto Borge Angulo, compareció dos veces como testigo y posteriormente fue citado como imputado.

Ante el cambio de situación jurídica, presentó un juicio de amparo para que el Ministerio Público Federal (MPF) defina su situación jurídica.

El caso está radicado en el juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal, bajo el número de expediente 1086/2016.

Los hechos:

El ex candidato del PRI, hijo político de Félix González Canto, de cuya mano ascendió en el municipio de Solidaridad hasta llegar a ser su alcalde, fue, como diputado local, cómplice de su tutor político y de Borge Angulo en la contratación y refinanciamiento de millonarios empréstitos que colocan a Quintana Roo como una de las entidades con mayor deuda pública. Y como tesorero del ayuntamiento de Solidaridad guardó silencio ante las corruptelas del ex alcalde Román Quian Alcocer.

Góngora Escalante fue denunciado penalmente el 5 de septiembre de 2016 por incurrir en varias irregularidades en el ejercicio de su cargo, conductas que podrían configurar ilícitos.

El amparo se resolvió a su favor el 26 de enero pasado, sin que la PGR apelara o impugnara la resolución; ahora, la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas de la PGR tendrá que definir si mantiene como imputado o testigo a Góngora Escalante.

La carpeta de investigación señala que José Mauricio Góngora compareció los días 26 de septiembre y 12 de octubre de 2016, ambas como testigo, y en las que solicitó al MPF aportar pruebas a su favor.

Sin embargo, en la diligencia del 12 de octubre pasado, la PGR presentó ante el ex colaborador de Roberto Borge una serie de documentos que presuntamente podrían incriminar a Mauricio Góngora en supuestos delitos.

“Ante los hechos aún desconocidos para el suscrito (…) y toda vez que mi anterior declaración (se rindió) en carácter de testigo, ahora se me hizo saber mediante una serie de documentos que fueron puestos ante mi presencia, de la imputación de haber recibido diversas cantidades de dinero”, señala el escrito de Góngora Escalante ante el juez.

El documento agrega que ante esa situación de “una imputación directa” en su contra, es necesario que se respete el principio de no autoincriminación y de defensa que toda persona debe tener”, por lo que solicita acceso a todo el contenido de la carpeta de investigación.

En respuesta, la PGR citó al ex candidato a gobernador del PRI para una cuarta diligencia, pero ahora en calidad de imputado, el 19 de octubre de 2016; sin embargo, en una contradicción, ese mismo día notificó que su situación jurídica regresaría a testigo por acuerdo de la Unidad de Investigación y Litigación de la Dirección General de Averiguaciones Previas de la PGR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s