Capacitan a catequistas para hacer su labor más profesional

Konaté Hernández

Pedro Pablo ElizondoCANCÚN.— Poco más de 4 mil catequistas procedentes de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se dieron cita el 4 y 5 de marzo en el Polyfirum de Cancún cuyo principal objetivo fue actualizarse a fin de reforzar la metodología utilizada con los niños, y hacer de la catequistas algo profesional y no un voluntariado, informó el obispo de la prematura Cancún-Chetumal Pedro Pablo Elizondo.

Adelantó monseñor que se analiza que las catequistas sean instituidas como ministros, es decir, que tengan su identidad, compromiso más serio y con una formación permanente, tal como se forman los sacerdotes y seminaristas, por lo que este encuentro servirá para concretar este nuevo rango eclesiástico. “Estamos muy contentos, hay un entusiasmo muy grande y con mucho sacrificio vienen desde Tabasco”.

Enfatizó que hace cinco años la Arquidiócesis de México decidió instituir el grado de titular a las catequistas, sin embargo siguen existiendo voluntarias que se preparan para garantizar la calidad y perseverancia, y formar a los niños; enfatizó que no cuentan con un salario, pues lo hacen por vocación.

Destacó que por Quintana Roo existen al menos 6 mil voluntarias que estarían planteando titular, sin embargo durante este congreso se revisarán las condiciones para hacer la selección.

Destacó Monseñor Elizondo Cárdenas que es la tercera ocasión que se realiza en esta sede dicho encuentro, al cual asisten también obispos de la Península y sacerdotes de la pastoral, quienes junto con los catequistas y jóvenes se unen en los rezos y cantos.

Señaló que cada vez hay más jóvenes interesados en ser catequistas, por lo que envió un mensaje a ese entusiasmo, “La iglesia está viva, la fe que ellos transmiten hacen que la fe sea viva y activa, son como una pila que enciende la fe católica y hacen que la iglesia siga creciendo en comunidades remotas”.

Sin dar cifras concretas, monseñor destacó que son miles de catequistas alrededor del país, sin embargo acuden a este encuentro solo una parte proporcional; sobre los temas que se tratan resaltan qué es la catequesis, qué es un bautizado, qué es la santidad, la espiritualidad, además de hacer oración, sin embargo esto no es de un día, sino sus estudios deben ser constantes para poder enseñar la verdadera fe y no engañar o abusar “como hacen otras denominaciones religiosas” de la ignorancia o pobre fe de las personas.

En otro tema, sobre la expectativa que se tiene para el próximo Viacrucis, el obispo Pedro Pablo Elizondo manifestó que prevén una amplia participación de locales y turistas, toda vez que es una conmemoración a Jesús cuando pasó por las 14 estaciones antes de llegar al Calvario y ser crucificado.

Por su parte el obispo de Campeche, José Francisco González González, manifestó que este encuentro ha sido muy bien organizado y donde poco mas de 4 mil catequistas presentes a fin de revivir su identidad como bautizado y como misionero del evangelio; adelantó que el próximo año el encuentro se realizará en Mérida, Yucatán.

Anuncios

Un comentario en “Capacitan a catequistas para hacer su labor más profesional”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s