Reinauguran el Museo de la Orfebrería en La Habana

N. Mario Rizzo M.

(Corresponsal de UNQR para el Caribe)

Museo de la Orfebrería de CubaLA HABANA.— En horas de la mañana, bajo fina llovizna invernal, un grupo de asiduos colaboradores de la Oficina del Historiador de la Ciudad, artesanos y orfebres, integrantes del Comité Gestor de la Asociación de Amistad Cuba Italia “Miguel D´EstefanoPisani”, eclesiásticos y público en general, concurrió a la reinauguración del Museo de la Orfebrería ubicado en el Centro Histórico de esta capital. En representación del embajador de Italia, Andrea Ferrari, estuvo presente el Consejero de dicha legación, Dr. FranceseTanctedi.

La reparación y remodelación del viejo palacete colonial, ahora renovado y enriquecido, corrió a cargo de empresas pertenecientes a la Oficina del Historiador, el Dr. Eusebio Leal Spengler, también Presidente del Comité Habana de la Sociedad “Dante Alighieri”, para lo cual se contócon la cooperación de la Unión Europea.

Luego de las palabras pronunciadas por la Directora de la institución los asistentes pasaron a la sala de conferencias, allí el Dr. Emilio Cueto presentó los resultados de estudios realizados sobre la obra del muy destacado orfebre italiano Oscar Paglieriquien fundara en Cuba el Taller “Estrella de Italia” a finales del siglo XIX.

Según expuso el Dr. Cueto, demostrado con interesantes documentos recopilados durante meses de investigación, el Taller de Paglierirealizó los más importantes encargos en platería y orfebrería en general, desde 1893 hasta mediados de la década de 1910, para premiar u honrar a insignes patriotas, políticos, artistas, deportistas, o simplemente satisfacer gustos de la insipiente burguesía cubana.

Interesante resultó conocer que la “Estrella de Italia” llegó a contar con medio centenar de aprendices, operarios, maestros orfebres, que luego fundarían sus propios negocios y expandirían de esa manera las enseñanzas recibidas de Oscar Paglieri.

Museo de la Orfebrería de CubaGracias a la cooperación del propio museo y de la Archidiócesis de La Habana fueron presentados al público varios de los trabajos ejecutados por el famoso platero, entre los que resaltaron una escribanía confeccionada para el General José Miguel Gómez, quien fuera Presidente de la República, la cruz de oro y piedras preciosas, y el anillo personal, del Obispo de La Habana a inicios del pasado siglo, y varias medallas conmemorativas o utilizadas como premios.

La ponencia del Dr. Cueto debió haberse presentado al III Seminario Histórico sobre Emigración y Presencia Italiana en Cuba celebrado el pasado mes de enero lo cual no fue posible por no encontrarse su autor en Cuba en tal fecha, pero será incluida en el libro que anualmente se imprime con dichos trabajos como cortesía de la Embajada de Italia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s