Ahora sí se va Javier Zetina, el auditor de Borge

Javier Zetina González

CHETUMAL.— La tercera fue la vencida. Después de dimes y diretes, renuncias falsas, desmentidos y afirmaciones de que se sostendría a capa y espada, este miércoles presentó su renuncia Javier Zetina González al frente de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), la cual hizo saber mediante un documento enviado al Congreso de Quintana Roo.

De acuerdo a la carta que mandó al Congreso, su renuncia es con carácter de irrevocable, por una decisión personal que se hará efectiva a partir del 31 de marzo.

El Congreso, señala el comunicado legislativo, analizará el tema y una vez llegados los tiempos legales considerados en la Constitución del Estado, la ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se dará trámite al proceso legal correspondiente para la designación del nuevo titular del órgano.

Como se recordará fueron varias las supuestas renuncias del auditor impuesto por el ex mandatario Roberto Borge Angulo como parte del llamado “paquete de impunidad”, la última hace menos de dos semanas, el pasado 3 de marzo, la cual resultó falsa aunque ya corrían fuertes rumores respecto a que Zetina González negociaba su salida.

Dos días antes del 3 de marzo había trascendido otra supuesta renuncia, sin embargo ese mismo día él mismo se apresuró a declarar que continuaba en el puesto y que no contemplaba lo contrario, incluso difundió un boletín en el que se informaba de una reunión con auditores como parte de su agenda de trabajo.

El aún auditor recibió su nombramiento por siete años en el cargo en la recta final de la pasada Legislatura controlada por el PRI para sustituir a Emiliano Novelo Rivero, quien abandonó el puesto antes de que finalizara su periodo. Zetina González fue designado en junio del año pasado, como parte del llamado “paquete de impunidad” de Roberto Borge Angulo, en una sesión a puerta cerrada del Congreso estatal, llevada a cabo en el complejo “all inclusive” “Royalton Riviera Cancun”, ubicado entre esta ciudad y Puerto Morelos.

Javier Zetina González en su momento se negó a abrir de nuevo a auditoría las cuentas públicas de 2016, así como de diversos organismos estatales y descentralizados, aprobados con celeridad por la anterior Legislatura.

Sin embargo debido a las múltiples presiones, Javier Zetina presentó ante el Congreso su plan de trabajo para las auditorías de la Cuenta Pública 2016. Ofreció realizar 307 auditorías de la Cuenta Pública 2016, contra las 70 que se habían realizado en 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s