Presentado el libro Cuba in USA, en la Biblioteca Nacional de Cuba

Dr. Ernesto Marziota

Dr. Emilio Cueto

El libro Cuba in USA del intelectual Dr. Emilio Cueto fue presentado en la mañana del jueves 16 de marzo en el teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba, emblemática institución que se encuentra en el perímetro de la histórica Plaza de la Revolución en La Habana.

Esta extraordinaria obra realizada por un “cubanísimo” al decir del Dr. Torres Cuevas, director de la institución, hombre de letras y acción con residencia en Washington DC, logra reflejar de manera vastísima, novedosa, multifacética, gráfica y amena el gran universo de la visión y dimensión de Cuba al interior de los Estados Unidos, promovida por los cubanos asentados en ese enorme país como por los propios norteamericanos que han vivido en Cuba, visitado el país o se han conectado con la cultura de la Isla por diferentes medios

El Dr, Torres Cuevas subrayó que Cueto ha sido un coleccionista de todo en su ciudad de residencia y tiene una muy grande colección que abarca objetos diversos desde cucharitas, platos, cajas de cigarro del siglo XIX, litografía y mapas antiguos, estampas de la cubana Virgen de la Caridad, se puede decir que tiene una “Emiloteca”, todo esto le ha permitido sus valiosos libros anteriores dedicado a la presencia de la Virgen en cualquier lugar del mundo y las litografías del Departamento del Oriente de la Cuba colonial.

Se puede decir que el presente libro es una enciclopedia que exhibe 1477 imágenes y tiene 320 páginas, cuenta con dos versiones: una en español y otra en inglés. Le será posible conocer asuntos inéditos a los cubanos, norteamericanos y público en general, desde temas complejos como la política, las guerras, las relaciones entre ambos países, la pintura, el arte, el cine, los programas de televisión, la música, la artesanía, la economía, el comercio hasta las decisiones judiciales que incluye el elemento cubano y mucho más.

Al respecto, señaló que la muy reciente decisión de un juez del estado de New York contra la orden presidencial de.Trump que prohibía la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de 6 países por su condición de islámicos. El juez se basó en la decisión de un caso promovido por el cubano babalao Ernesto Pichardo, contra el condado de Hialeah, que le prohibía abrir un templo de la religión afrocubana, en el caso la corte fallo contra el condado por razón de que no se podían hacer discriminaciones por razones religiosas.

En el libro aparece una foto insólita de una botella de whisky hecha en Wisconsin con la bandera cubana de finales del siglo XIX inspirada en la Guerra de Independencia de Cuba. Una corbata hecha con grabados de tabacos cubanos. Las marcas de ron cubano, la marca Cohiba que ha sido utilizada hasta para calzoncillos. El New York Times en su primera edición tiene un artículo sobre Cuba. Portadas de revista con referencia a Cuba.

El libro revela que en 25 estados de la Unión Americana tienen ciudades con nombres de Cuba, Havana y otros nombres originarios de Cuba. También el hecho que la presencia militar norteamericana en Cuba viene desde la toma de La Habana por los ingleses, cuando Inglaterra integró en su expedición una tropa procedente de New York, de las 13 colonias, tiene imágenes de la batalla naval hispano-norteamericana en Santiagode Cuba, en el 1898.

Se menciona el hecho curioso que Cuba llegó a tener representación consular en 25 estados de la Unión con 43 oficinas.

Se incluye la emigración cubana desde Félix Valera que protegió a los pobres irlandeses en New York, que en 1847 y años posteriores, huían de la hambruna y la persecución británica, aspectos de la vida y lucha del Apóstol José Martí en ese país.

Recoge el asociacionismo de los cubanos en Estados Unidos que fundan organizaciones y crean un órgano de prensa donde quiera que llegaban desde el siglo XIX y aparece el actual diapasón de opiniones de los cubanos en esa.

Se destaca que la Literatura Cubana comenzó con Heredia en las impresionantes cataratas del Niagara, las obras literarias cubanas traducidas al inglés y publicadas en Estados Unidos.

El libro tiene las recetas de comida cubana que se han diseminado por EE. UU., las pizzas cubanas, sándwiches, la cerveza Hatuey, la relación de restaurantes cubanos, un Coppelia en Miami.

Fija la cifra de 261,000 empresas de capital cubano en EE. UU. y al Presidente de la Coca Cola como el empresario cubano de mayor nivel en dicho país.

Nada que hay que comprar el libro cuando salga a la venta para conocerlo todo pues es muy extensa la información.

Se acotó que a pesar del bloqueo y las tremendas dificultades entre los dos países la cultura cubana ha llegado por diferentes vías a Estados Unidos y se ha hecho sentir.

El libro recoge la huella de Cuba en los Estados Unidos y como la visión de Cuba se fue diseminando por todo ese inmenso país, lo cual es desproporcionada teniendo en cuenta el tamaño de la Isla, pero su impacto y eco al interior de los Estados Unidos es enorme, fenómeno que sólo se explica por la vecindad entre los dos países y sus historias que han estado interconectadas desde la época del descubrimiento del nuevo continente. Según Cueto que viaja a Cuba desde hace 40 años, en ocasión de la primera reunión con la emigración cubana, esta relación histórica ha sido de sufrimiento, de amor y al mismo tiempo hermosa. El autor considera que su trabajo es una contribución al mejoramiento de las relaciones entre los dos países pues presenta los hechos como son, de una manera neutra.

Se elogió el trabajo del fotógrafo profesional Larramendi, de los diseñadores y de todo el personal que arduamente trabajó para la confección del libro que por su contenido está llamado a tener un importante impacto en los Estados Unidos y en Cuba.

El autor sugirió a los jóvenes profesionales y estudiosos presentes en el auditorio hacer trabajos similares sobre la presencia cubana en México y en la República Dominicana, teniendo en cuenta la tremenda imbricación histórica, cultural y humana entre estos países hermanos y vecinos.

Entre la numerosa y cultaaudiencia se encontraba el Sr. Scot Hamilton, segundo jefe de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, escritores, periodistas y estudiantes universitarios.

Anuncios

Un pensamiento en “Presentado el libro Cuba in USA, en la Biblioteca Nacional de Cuba”

  1. Hay pocos Cubanos que tenga la Capacidad, el amor, el sacrificio,el conocimiento, la voluntad, el deseo y la persistencia y dedicación a nuestra Cuba que Emilio cueto y que haya podido encapsular un Caudal de conocimiento historic sobre la tierra que nos vio nacer. No me sorprende nada de lo que ha hecho sobre todo aquellos que cursamos con el por años en el Legendario Colegio de Belén de La Habana Cuba. Felicitaciones!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s