Los Ramos intentan crear su partido estatal

Salvador Ramos Bustamante

CANCÚN.— Acostumbrado al cacicazgo y a vivir de los recursos públicos, Salvador Ramos Bustamante ha pasado de ser controlador y golpeador sindical a un ser casi místico, un personaje que cree ser un gurú de la política en Quintana Roo, aunque su forma arcaica de hacer política no es compartida por las nuevas generaciones, que se abren camino y van ocupando espacios en el escenario estatal.

Renovación es una palabra desconocida por el patriarca de los Ramos, quien intentó apropiarse de Morena para controlar este partido y repartir candidaturas a sus incondicionales y a su prole, una familia que no ha trabajado toda su vida pero camaleónicamente ha transmutado para sobrevivir y ahora busca conformar su propia agrupación política para buscar los ansiados “huesos” que estarán en disputa en las próximas elecciones de 2018.

La familia Ramos, que construyó un cacicazgo en el PRD bajo el amparo del exlíder de la CROC, logró instalarse dentro de la presente administración estatal. Emiliano Ramos Hernández se convirtió por la vía plurinominal en diputado local y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado; su esposa, Paola Elizabeth Moreno Córdova, subsecretaria de Vinculación Política y Social de la Secretaría de Gobierno; Alejandro Ramos Hernández es director de Comunicaciones y Transportes de la Sintra, Alzayacatl Salvador Ramos es asesor en el Congreso; y su cuñado, traidor a Morena, Rafael Quintanar González, se convirtió en director del Instituto para la Educación de los Adultos y Jóvenes.

Pero eso no es suficiente para Salvador Ramos, que con insaciable voracidad ahora se le ocurrió crear un partido político local, denominado Frente de Integración Nacional A.C.

En enero pasado el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) abrió la convocatoria a los interesados en presentar la intención de solicitud de nuevos partidos políticos locales. El 25 de enero, el ciudadano José Antonio Hoy Manzanilla, en su calidad de representante de la organización de ciudadanos Movimiento Autentico Social (MAS) presentó su escrito de intención; el 27 de enero, Jesús Elizalde Pérez, representante de la organización Generando una sociedad Mejor A.C. hizo lo propio.

El 30 de enero Raúl Castillejos de la Torre y Salvador Ramos Bustamante presentaron la solicitud de registro de la organización denominada Frente de Integración Nacional A.C.; el 31 de enero se presentaron a solicitar su registro de constitución como partido político la asociación denominada Partido Humanista de Quintana Roo, a través del ciudadano Daniel Adrián Romero Gómez, en su calidad de coordinador estatal del entonces denominado Partido Humanista; la asociación denominada Proyecto Humanista, a través del ciudadano Freddy Antonio Montalvo Caamal, quien se ostentó como representante común de dicha asociación.

Asimismo, presentó su solicitud la asociación denominada Sustentabilidad Social y Trabajo Comunitario, Asociación Civil, a través del ciudadano Alfredo Caamal Huchín, quien se ostentó como representante de la asociación.

El Ieqroo realizará entre febrero y diciembre de este mismo año 2017 una serie de actividades a fin de verificar que sean cumplidos los requisitos legales y entregar el registro, en su caso, a los solicitantes en julio de 2018. Entre los puntos que se revisaran se encuentra el aviso de constitución, la celebración de asambleas, la solicitud de registro y la resolución de la autoridad electoral.

La organización de ciudadanos interesados en constituir un partido político deberá acreditar la afiliación de por lo menos el 0.26 por ciento del padrón electoral utilizado en el proceso electoral 2016, el cual es de dos mil 826 ciudadanos en todo el Estado. Dicho porcentaje será verificado en las asambleas que se celebren en por lo menos en las dos terceras partes de los municipios o bien en los distritos en su caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s