Comienza recuperación de bienes usurpados por Borge y sus secuaces

Roberto Borge Angulo

CANCÚN.— El manto de corrupción y saqueo creado por Roberto Borge Angulo, cimentado en la impunidad, con el que benefició a amigos y familiares, como el gran negocio de la venta de terrenos, comienza a derrumbarse.

Los primeros cuatro departamentos del exclusivo desarrollo Maioris Towers, ubicado en Puerto Cancún, arrebatados por medio de un juicio laboral ilegal, fueron recuperados por sus legítimos propietarios de origen español.

Se trata de uno solo de los más de 30 casos denunciados en Quintana Roo como parte de los despojos operados desde la Juntas de Conciliación y Arbitraje en la administración borgista.

El apoderado legal del consorcio, Francisco Siman Carpio, explicó que el juicio laboral del que se inicia este caso es 292/2010. Cuatro supuestos empleados de la empresa Maioris Towers se adjudicaron uno de los departamentos reclamando a la empresa una indemnización de 1.4 millones de pesos tras un juicio laboral ilegal que derivó en un laudo mediante el cual quedó embargada la propiedad.

Después de apropiárselo, los vendieron en la misma cantidad (1.4 millones de pesos), pese a que su costo comercial ronda los 7 millones de pesos. “Los trabajadores se adjudicaron en un millón 400 mil pesos un departamento que vale 350,000 dólares y lo revendieron en la misma cantidad, por medio de un notario”, explicó el abogado, quien tramitó el amparo 405/2016 ante el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Cancún, el cual ordenó a la Junta Local No. 2 habilitar al actuario para restituir la propiedad de los cuatro departamentos a sus legítimos propietarios. Por separado la empresa lleva a cabo otro proceso legal para recuperar 19 departamentos más que fueron vendidos de manera ilegal y en los que hubo la participación de la notaría No. 22, en los que presuntamente se utilizaron sellos falsos del gobierno del estado para simular que era legal la operación.

Como se recordará, la organización “Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo A.C.”, denunció la venta subvalorada de 44 terrenos del estado, e incluso hubo a quienes se les regaló predios, lo que causó un quebranto a las finanzas locales de mil 99 492 mil 370 pesos.

De acuerdo con esa asociación, la cual interpuso una demanda por estos hechos, los terrenos fueron vendidos con avalúos desactualizados, a precios muy menores a los de su valor comercial y la mayoría a través del Instituto del Patrimonio Estatal.

Señaló que, por ejemplo, el 8 de julio de 2014, un predio de 761.44 metros cuadrados, con 20 metros lineales de mar Caribe, ubicado en Puerto Morelos fue vendido por 761 mil 440 pesos a Desarrollos Riviera Morelos, empresa representada por Armando José Millet Molina, empresario, notario 62 de Mérida y familiar de Juan Pablo Guillermo Molina, ahora ex secretario de Finanzas de Quintana Roo.

Sin embargo, la desarrolladora pidió un crédito al banco Banorte por 63 millones de pesos y dejando como garantía el predio que había adquirido en 761 mil 440 pesos.

Pero ése no fue el único, ya que Millet Molina recibió tres que oscilaban entre los 760 metros cuadrados cada uno en Puerto Morelos.

Además otro predio de mil 88 metros cuadrados ubicado en el mismo puerto fue ofertado por Borge Angulo en 27 mil 110 pesos a Cándido Sansores Gamboa, pensionado del ISSSTE.

El 19 de julio de 2013 un terreno de 16 mil 585 metros cuadrados ubicado en Playa del Carmen fue vendido en “cero pesos” a Ana María Ramos Zúñiga, quien a su vez en 2014 se lo entregó a su hija Damarys Verenice Menes Ramos, esposa de Gabriel Menddicuti, secretario de gobierno de Borge Angulo en ese momento.

Entre estos casos destacan dos: el primero es un predio de 213 hectáreas en el municipio Othón P. Blanco, y a pesar de que actualmente el costo por hectárea asciende a los tres millones de pesos, fue rematado por 10 millones de pesos.

De esta manera, cada metro cuadrado fue adquirido en 2014, por un valor de 4.98 pesos, por el Rancho La Posadita API de R.I. de C.V., que era representado por Manuel Caballero.

El segundo caso ocurrió también en Othón P. Blanco con un terreno de 395 hectáreas que Borge ofertó a su supuesto testaferro Edgar Manuel Méndez por cinco millones 936 mil 392 pesos; es decir, cada metro cuadrado costó 1.50 pesos.

Un comentario en “Comienza recuperación de bienes usurpados por Borge y sus secuaces”

  1. VEO QUE SE DICE QUE INICIO RECUPERACION DE BIENES USURPADOS POR BETO BORGE PERO NO HE LEIDO QUE DIGAN QUE DETUBIERON A QUIENES LOS TENIAN, ESO ES COMPLICIDAD E IMPUNIDAD

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s