Un encuentro con la historia

N. Mario Rizzo M.

(Corresponsal de UNQR para el Caribe)

LA HABANA.— El pasado 13 de marzo se cumplieron 60 años del histórico asalto al Palacio Presidencial de la República de Cuba, protagonizado por un grupo de valientes estudiantes de la Universidad de La Habana dirigidos por el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), José Antonio Echeverría Bianchi (1932-1957).

Con motivo de tan importante conmemoración la Editorial Ciencias Sociales presentó el libro “Palacio Presidencial, una acción sin retirada” de la Lic. Miriam Zito Valdés (La Habana, 1943), quien ha escrito numerosas obras de investigación histórica que le han permitido obtener importantes reconocimientos tales como las Distinciones “Raúl Gómez García” y “Félix Elmuza” además de la medalla “50 Años de la UPEC”, y ser acreditada desde 2010 como miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Miriam Zito Valdés, Secretaria del Grupo de Periodismo Histórico de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), se ha desempeñado no sólo como periodista sino también como jefa de redacción y directora de publicaciones periódicas, pero sobre todo es una cuidadosa investigadora de la historia cubana caracterizándose por el enfoque periodístico y de actualidad que imprime a sus obras.

La autora, como descendiente de italianos radicados en Cuba es integrante del Comité Gestor de la Asociación de Amistad Cuba-Italia “Miguel D´Estéfano Pisani”, en cuyos eventos de investigación histórica ha participado también por lo que uno de sus relatos aparece publicado en el 2010 como parte del libro “Las 1001 historias de los italianos en el mundo”. Dada su vinculación con los miembros de esta Asociación ella, y la Editorial, decidieron aceptar la invitación hecha por el Dr. Ernesto Marziota, Presidente del Comité, para realizar una nueva presentación de la obra ante los integrantes de esta Asociación.

Sirviendo como sede la Casa Garibaldi del Comité Habana de la Sociedad Dante Alighieri este nuevo lanzamiento del libro se realizó en horas de la tarde del pasado 30 de marzo por lo que luego de la presentación hecha por el Dr. Marziota y la introducción a cargo de una funcionaria de la Editorial, la autora, Miriam Zito Valdés, se refirió a su obra como una necesaria actualización de la historia dirigida principalmente a las jóvenes generaciones.

Expuso la autora el arduo proceso de investigación que requirió su libro, en el cual aparecen fielmente reflejadas las memorias de 19 participantes de los hechos y 3 testigos casuales, así como un profundo análisis de los hechos, sus causas y consecuencias.

Palacio Presidencial, una acción sin retirada” incluye un amplio testimonio gráfico, la historia del edificio, pequeñas biografías de los mártires caídos en la acción, importantes documentos relacionados con la acción armada, como la Carta de México y el Testamento Político de José Antonio Echeverría, y otras muchas informaciones que complementan el minucioso relato de los hechos y sus causas.

La autora dedicó y autografió los ejemplares adquiridos por los asistentes a quienes agradeció su presencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s