Presenta Coparmex Ley Modelo del Sistema Local Anticorrupción

Adrián López Sánchez

CANCUN.— La Coparmex en Cancún presentó los detalles de la Ley Modelo del Sistema Local Anticorrupción que establece las bases mínimas para poner en operación los sistemas locales y los comités de participación ciudadana que son indispensables en el combate a la corrupción.

Algunos objetivos de esta iniciativa de ley contemplan integrar a Quintana Roo al Sistema Nacional Anticorrupción y establecer las bases de coordinación entre los organismos que integran el sistema local con los municipios.

Adrián López Sánchez, presiente de la patronal en Cancún, dijo que este documento pretende establecer las bases mínimas para la emisión de políticas públicas con respecto a la prevención y combate a la corrupción, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos.

En el documento, que ya fue entregado a la XV Legislatura de Quintana Roo se puede leer que buscan establecer las bases y políticas para la promoción, fomento y difusión de la cultura de integridad en el servicio público, así como de la rendición de cuentas, de la transparencia, de la fiscalización y del control de los recursos públicos.

López Sánchez consideró determinante el artículo de la ley que habla de armonizar las bases mínimas que para la creación e implementación de sistemas electrónicos mandata la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción para el suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que generen las instituciones competentes en el estado y sus municipios con las atribuciones y capacidades del estado y sus municipios.

Cabe destacar que esta Iniciativa está siendo promovida por Coparmex a nivel Nacional en Conjunto con IMCO y Transparencia Mexicana. En el estado trabajan con Ciudadanos por la Transparencia quienes están agregando la inclusión del Parlamento Abierto en el sistema legislativo. Los diputados se comprometieron a trabajar en consecuencia ya que es de carácter prioritario en este periodo legislativo.

Quintana Roo es uno de los 24 estados de país que hasta el momento no ha cumplido con la Ley del Sistema Local Anticorrupción (SLA), promovido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMICO).

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, aceptó que sólo se ha dado cumplimiento a 30% de esta iniciativa con la creación de la Comisión Anticorrupción.

Se espera que antes de que culmine el presente periodo ordinario de sesiones se pueda cumplir con las adecuaciones necesarias, aunque ya se ha cumplido con la creación de la Comisión Anticorrupción.

Las 32 entidades tienen hasta el 18 de julio para su implementación en su marco constitucional y operativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s