Cabildo de Bacalar pide auditar administración de Alexander Zetina

Congreso de Quintana Roo

CHETUMAL.— Durante la sesión ordinaria número 16 de este miércoles en el Congreso del Estado, seis regidores del Ayuntamiento de Bacalar pidieron la intervención de los diputados para que comparezca su presidente municipal Alexander Zetina Aguiluz ante la inestabilidad política, financiera, administrativa y social en que mantiene al municipio.

Además, los ediles acusan desorden administrativo y nepotismo del presidente municipal, por beneficiar a su cuñada Evangelina Gamboa Buitron, nombrándola Titular de la Coordinación de Recursos Materiales de la Oficialía Mayor, y es por ello que iniciaron el procedimiento administrativo para su destitución, para lo cual, están recabando información para destapar la red de corrupción y tráfico de influencias.

Fueron seis regidores de cuatro partidos políticos los que acudieron al reciento legislativo, José Antonio Viveros Ayala, primer regidor por el PVEM; Oneyda Sarahi Cuxin Irigoyen segunda regidora por el PRI; José Melchor Avila, tercer regidor por PRI; Justina Guadalupe del Pilar Cen Padilla, cuarta regidora por el PRI; Candita del Rosio Ku Loria, séptima regidora por el PRD; y Miguel Angel Ferral Medrano, noveno regidor por MORENA, quienes solicitaron a la Comisión de Asuntos Municipales llame a comparecer al Presidente Municipal por abandono de funciones y omisiones para atender las quejas contra el Tesorero por desvío de recursos.

Los manifestantes lamentaron la incapacidad política del edil para resolver los problemas sociales de Bacalar así como las protestas en el Ayuntamiento, y expresaron: “lamentamos la incapacidad del presidente, estamos recabando información y tan pronto tengamos acreditado que incumple con las obligaciones que establece la Ley de responsabilidades, vamos a proceder legalmente”.

Fueron atendidos por una comisión de diputados, a quienes entregaron información jurídica de las acciones que están implementando y solicitaron la inmediata intervención del Congreso del Estado para atender la problemática.

Informaron que han promovido diversas acciones para acreditar la irresponsabilidad del presidente Alexander Zetina y pidieron que se emprendan acciones para acabar con la corrupción, entre las que destacan la destitución de su cuñada la Lic. Evangelina Gamboa Buitron, actual coordinadora de recursos materiales; suspensión inmediata del C. Guillermo Arturo Tun Ruiz, Secretario General del Ayuntamiento de Bacalar, por abandono de funciones durante las sesiones de cabildo.

Aseguraron que se les ha negado información respecto a diversas solicitudes de información para conocer contratos y licitaciones; empleados contratados en Tesorería Municipal, Contraloría, Oficialía Mayor, Dirección de Catastro Municipal, Presidencia y Secretaría Particular; así como materiales, equipos y oficinas que el municipio le tenga asignado al Cronista de la Ciudad.

Los regidores informan que el presidente ha roto los canales de comunicación por lo que han solicitado formalmente una sesión extraordinaria para no crear un estado de ingobernabilidad en el municipio.
Por su parte, los diputados se comprometieron a revisar toda la documentación entregada por los regidores a fin de darles una respuesta a la brevedad, sobre todo en caso de comprobarse que existe un mal desempeño por parte del presidente municipal de Bacalar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s