Proponen desconcentrar la política fiscal del gobierno del estado

Adrián López Sánchez

CANCÚN,– Para evitar ocurrencias legales cada cambio de gobierno y legislatura, el Centro Empresarial de Quintana Roo promueve la creación de un Consejo Fiscal Independiente que se encargue de llevar la política fiscal del estado.

Descentralizar del gobierno de Quintana Roo las decisiones en materia fiscal haría más competitivas a las pequeñas y medianas empresas porque entonces ya no estarían sujetas a leyes restrictivas en un entorno global.

Adrián López Sánchez, presidente del Centro Empresarial está convencido de que el diseño de políticas fiscales de corto plazo, como afirma que ha ocurrido hasta ahora, genera incertidumbre y costos adicionales no previstos por los empresarios.

Cada que cambia el gobierno nosotros tenemos que esperar a ver que se les ocurre inventar para allegarse de más recursos y eso nos perjudica, por lo que creemos que trabajar al estilo del Banco de México sería más beneficioso para la economía en general”, comentó.

El empresario confirmó que la iniciativa no es nueva ni es originaria de Cancún, y que además, lleva tiempo en el tintero; sin embargo, cree que precisamente está es la oportunidad ideal para promoverla una vez más, ahora ante la LX Legislatura y el gobierno de Carlos Joaquín González.

La última ley contra la que se inconformó la iniciativa privada fue por la modificación a la Ley del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), que incrementó el cobro del 2 por ciento al 3 por ciento, es decir, del 50 por ciento a partir de este año.

El sector más afectado sería el desarrollador de vivienda dado sus clientes pagarían el 50 por ciento más impuestos por una casa que adquirieran.

En consecuencia los desarrolladores iniciaron una campaña que al final fructificó con el subsidio en el pago de derechos en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, en el caso de los socios de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s