Preocupa a empresarios la violencia en Cancún y Riviera Maya

CANCÚN.— El sector empresarial en Cancún y la Riviera Maya externó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, su preocupación por el incremento de la violencia generada por el crimen organizado en ambos destinos turísticos.

Durante una reunión privada que sostuvieron durante la reciente visita del alto funcionario federal a Cancún, líderes de diversos sectores económicos le recordaron que el Caribe mexicano depende casi exclusivamente del turismo y que de aumentar la ola de violencia podría disminuir el flujo de turismo.

El turismo en Quintana Roo es una industria que genera más de 9 mil millones de dólares anuales según cifras de la Secretaría de Turismo, y en caso de desaparecer afectaría no solo a la región sino a la federación en tanto que desequilibraría la balanza de pagos.

En este sentido los empresarios le pidieron su apoyo para frenar las acciones de la delincuencia, a lo que Osario Chong respondió que está al tanto de la dinámica económica en la entidad y tiene ya un diagnóstico de la situación, según dio a conocer el director del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz Ibarra, tras el encuentro.

El funcionario federal se comprometió a dar seguimiento al caso y anunció que en 15 días quedará instalada la mesa de seguridad integrada por autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de la iniciativa privada y presidida por el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor (DEM), comandante de la 34 Zona Militar, seguri.

Galaviz Ibarra consideró que la reunión fue positiva ya que si bien no resuelve nada de momento la presencia del secretario en el estado significa el inicio de algo y patentiza el respaldo de la federación al estado.

Otras propuestas que la presentaron al funcionario federal tienen que ver con invertir más en tecnología, telecomunicaciones, sistematización e inteligencia de seguridad para frenar la corrupción entre las corporaciones, por ejemplo. Promovieron, además, la instalación del Mando Único Estatal.

Al encuentro asistieron representantes de la Coparmex, Asociación de Mujeres Empresarias, Asociación de Hoteles de Cancún, Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Confederación de Cámaras Empresariales, Canieti y Canirac, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s