Alianza por la prevención y reducción de riesgos de los desastres naturales

Instalaciones de la Universidad de Quintana Roo

CHETUMAL.— En la Sala de Rectores de la UQRoo, se destacó la disposición de la máxima casa de estudios por participar activamente con el gobierno del estado de Quintana Roo en el tema de la reducción de riesgos y la prevención, ya que la ubicación geográfica de la entidad la hace vulnerable al impacto de las trayectorias ciclónicas.

La Universidad de Quintana Roo (UQRoo) y la Coordinación Estatal de Protección Civil en Quintana Roo (Coeproc) firmaron un Convenio General de Colaboración Académica, Científica y Cultural por el que la institución de estudio superior se compromete a compartir conocimiento en tareas de prevención de riesgos, vulnerabilidad y resiliencia de los desastres naturales que afecten a la entidad.

El rector Angel Rivero Palomo y el director general de la Coeproc, C. Adrián Martínez Ortega, firmaron el documento en la Sala de Rectores de la UQRoo, ponderando la disposición de la máxima casa de estudios por participar activamente con el Gobierno del Estado de Quintana Roo en el tema de la reducción de riesgos y la prevención, ya que la ubicación geográfica de la entidad la hace vulnerable al impacto de las trayectorias ciclónicas.

El Centro de Información Geográfica de la UQRoo cuenta con especialistas capacitados por la Universidad Internacional de la Florida, por el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería, de Barcelona, España y basados en la experiencia desarrollada ha logrado la firma de convenios de colaboración con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Seminario Fenómenos Sanitario Ecológicos en México

Con el objetivo de contribuir al estudio y la gestión integral de los riesgos a la población por fenómenos sanitario-ecológicos y con el fin de identificar las líneas de acción y medidas preventivas en el marco de la Ley y del Sistema Nacional de Protección Civil, trabajadores del sector público y de la academia de Quintana Roo, participaron el 6 de abril en el “Seminario de Fenómenos Sanitario Ecológicos en México” a cargo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Reunidos en el auditorio Yuri Knórosov de la Universidad de Quintana Roo, trabajadores relacionados a la protección civil en dependencias gubernamentales, como la Secretaría Estatal de Salud, la Procuraduría de Protección al Ambiente, la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como de los Ayuntamientos de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto recibieron una explicación en línea desde las instalaciones del Cenapred, sobre los riesgos a la población por fenómenos sanitarios-ecológicos.

El director operativo y la directora de Relaciones Públicas de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Quintana Roo (Coeproc), Bachiller Juan Manuel Zamarripa Pérez, y Lic. Jessica Jacqueline Martínez Barrios, respectivamente, fueron los encargados de atender a servidores públicos que realizan actividades relacionadas con los fenómenos sanitario-ecológicos en la entidad, estudiantes, docentes y público en general que se registró en este seminario que tiene el propósito de difundir para conocimiento general, los sistemas de monitoreo y control en la prevención de epidemias y plagas.

Los participantes recibieron información sobre el marco conceptual de los fenómenos sanitarios ecológicos en México y se abordaron los diferentes tipos de contaminación, sus efectos a la salud así como las medidas preventivas. Entre los asistentes se encontraban docentes de la Universidad de Quintana Roo así como del Instituto Tecnológico de Chetumal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s