Migrantes siguen viendo al estado como opción laboral

CANCUN.— Cada año Quintana Roo genera 35 mil nuevos empleos, de los que el 30 por ciento son demandados por buscadores de empleo recién llegados a los polos turísticos más populares como la Riviera Maya y Cancún.

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado, Enoel Pérez Cortés, clasificó a estas personas como migrantes con una antigüedad de residencia en el estado de hasta 4 meses, y que mantienen la expectativa de pasar a formar parte de los residentes permanentes.

La temporada vacacional de Semana Santa es una de las épocas en la que más se incrementa el flujo de migrantes, porque muchos de ellos llegan de visita a casa de amigos y familiares con la expectativa de encontrar un mejor empleo que en sus lugares de origen.

La mecánica de flujo migratorio en estos casos es que de encontrar un trabajo se quedan mientras su familia viaja de regreso a su lugar de origen y con el tiempo, es decir de mantenerse en la plaza, envían por su familia.

En el Servicio Estatal del Empleo (SEE), por su parte, calculan que la oleada de migrantes por año supera las 80 mil personas pero ni el 50 por ciento se queda a vivir de manera permanente por una serie de factores.

Con una tasa de desempleo del 3.3 por ciento a marzo, según el INEGI, y una población de poco más de3 388 mil trabajadores asegurados, Pérez Cortés, afirmó que la migración no es un problema para el empleo en la entidad.

De hecho, informó que al menos el 25 por ciento de las personas que asisten a las ferias del empleo, organizadas por el gobierno de Quintana Roo, acuden para conseguir un segundo empleo que complete su gasto.

El funcionario considera que los indicadores de desempleo se han mantenido por debajo de la media nacional en lo que va del año en respuesta a las altas ocupaciones hoteleras que han registrado Cancún y la Riviera Maya.

No obstante, no descartó que de registrarse deportaciones masivas de migrantes desde los Estados Unidos pudieran meter presión al empleo en la entidad en el largo plazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s